Actualidad › NoticiasAcceder a un crédito

Acceder a un crédito

Comentarios: 0

El acceso a una vivienda en la Argentina a través de un crédito se convirtió en los últimos años en una rareza. Apenas 2,2 hogares de cada 1000 (0,22%) lograrían calificar para acceder a una hipoteca y concretar el anhelo de la casa propia.

Es que a las dificultades clásicas que supone vivir en una economía históricamente inestable se agregaron los obstáculos que surgieron de un modelo inflacionario y una burda manipulación que el Indec hizo del CER, es decir, el indexador generado tras la última megadevaluación precisamente para tratar de evitar que los que accedieran a cobrar en pesos vieran licuado su patrimonio.

Todo esto condenó al peso a subsistir apenas como una moneda transaccional, sólo apta para su permanente traspaso pero no para su acopio. No fue todo. También incidieron otros factores.

El “efecto riqueza” que generó en una porción de la sociedad la bonanza de la soja y la inexistencia de opciones financieras de ahorro derivaron miles de recursos hacia los ladrillos. Así los precios de las viviendas se encarecieron aun por sobre la inflación pese al boom que registró la construcción. Y la puerta de acceso a la casa propia se terminó de cerrar justo para quienes más anhelaban abrirla.

Esa necesidad, omnipresente, fue la que hizo que el sitio web con la nueva oferta hipotecaria que lanzó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), con financiamiento del Banco Ciudad, colapsara ayer. Aun así, unas 5000 personas lograron inscribirse en la larga lista de interesados.

La atención se disparó apenas el IVC informó que, dadas las características de la línea Primera Casa, estaría en condiciones de acceder al financiamiento cualquier persona que gane más de 2300 pesos al mes.

No es para menos. La oferta actual, por sus características, dejaba abierta la puerta hasta aquí a este tipo de préstamos al 5% más rico de la población; aquellos con ingresos familiares superiores a los $ 14.000, como mínimo. De allí que la convocatoria del IVC haya actuado cual un canto de sirenas.

En realidad, las cosas no son tan sencillas. Pero sería necio no reconocer que la propuesta de la Ciudad innova al presentar tasas de interés escalonadas (arrancan en el 7% nominal anual y se estabilizan al cuarto año en el doble) que ayudan a que el bolsillo del posible tomador del crédito se recupere tras una inversión que inicialmente -aunque feliz- lo suele dejar exhausto y endeudado con familiares o amigos.

Además, porque reduce al 15% el valor del aporte que el tomador debe hacer para complementar el crédito, cuando el mercado se había acostumbrado a manejarse en un rango del 25 al 30% que, en los hechos, funciona como una de las tantas barreras de acceso a las hipotecas bancarias.

Pero, por sobre todo, que promete mantener por hasta 17 años la tasa fija en un máximo del 14 por ciento. En un contexto de inflación real en el orden del 25% y salarios pugnando por no perder en la carrera con los precios, ésta tal vez sea su mejor carta de presentación.

Resta por conocerse la dimensión que la Ciudad le dará a la línea hipotecaria. Sólo entonces se podrá decir si esta herramienta podrá ayudar además a que el mercado inmobiliario metropolitano escape de la crisis en que lo sumieron en los últimos meses las restricciones cambiarias, con lo que no sólo ayudaría a mejorar la vida de los que accedan a estos créditos sino, además, a conservar fuentes de trabajo.

Fuente: La Nación, 06/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes