Actualidad › Noticias“El Marplatense” fue declarado de Interés Turístico e Histórico

“El Marplatense” fue declarado de Interés Turístico e Histórico

Comentarios: 0

El tren “El Marplatense” fue declarado de Interés Turístico e Histórico por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón conjuntamente con el Instituto Argentino de Ferrocarriles. El acto entrega de la ordenanza municipal que así lo establece se llevó a cabo en la plataforma Nº14 de la estación Plaza Constitución, a bordo del histórico tren.

En este marco, el Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), Ing. Antonio Maltana recibió en su despacho al concejal marplatense Fernando Rizzi, representante del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón y presidente de su Comisión de Transporte, autor del proyecto de ordenanza, acompañado por el director de la Casa de Mar del Plata en la Ciudad de Buenos Aires, Nino Ramella, en representación del intendente municipal marplatense. Participaró junto a ellos Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que promovió la declaratoria de protección del tren.

Seguidamente los mencionados recorrieron el tren estacionado en la plataforma 14 de la estación, donde recibieron a los numerosos invitados, visitantes y otras autoridades como el Subinterventor de la UEPFP, Ing. Jorge Almeida.

Iniciado el sencillo acto a bordo del tren, tomó la palabra Pablo Martorelli, en representación del IAF, quien destacó que “precisamente en estos días se cumplen 20 años de vida del Instituto Argentino de Ferrocarriles” y presentó al autor de la iniciativa que dio origen al motivo de la reunión, el Lic. Héctor Cassano, especialista en Ferro-turismo del IAF, quien gestionó la medida que fue apoyada inmediatamente por el sector turístico marplatense y por el Concejal Fernando Rizzi, quien en muy breve lapso logró el consenso del H. Concejo Deliberante para lograr la aprobación de la declaración. Martorelli agradeció especialmente a las principales autoridades de Ferrobaires por la realización del acto que pone de relieve la importancia de la preservación de bienes ferroviarios de valor, como son los coches BUDD que forman el tren El Marplatense, en sus 60 años de operación, siendo este un objetivo del IAF como visión de la historia, del presente de recuperación ferroviaria y del futuro que El Marplatense tendrá por muchos años más.

A continuación, Fernando Rizzi se dirigió a los presentes al destacar que ”tratamos de rescatar lo que hace a la historia de la cuidad y hemos venido para mostrar que mas allá de los diversos sectores, hay en Mar del Plata políticas que contribuyen a su historia. Este es un tren de lujo que vino a jerarquizar la cuidad de Mar del Plata y eso nos genera una enorme satisfacción, haciéndonos sentir como en casa, entendiendo que la cuidad necesita del tren”. Nino Ramella agregó que “no es casual que haya llegado el tren a Mar del Plata en 1886, fuimos el punto embrionario de desarrollo del turismo en la llegada del tren, lo que nos da más de 100 años de turismo; celebremos este momento”.

Luego de la emotiva entrega de la Ordenanza Nº 20.513 por parte de Rizzi, Maltana realizó un repaso de la historia del ferrocarril, observando la distinción en sus manos: “la verdad esto llega a mí de forma circunstancial, es un mérito de hace 60 años. En ese momento junto al Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, agencias de turismo, gremios y azafatas hicieron el primer viaje a Mar del Plata”.

“Este tren vino de los Estados Unidos y decían que se compró usado pero no fue así. Estos coches, dicen los historiadores, vinieron para circular en la línea Urquiza, pero no fue así dado que sus vías no tenían capacidad para soportar el peso por eje de este tren. Fue aquí donde se le encontró casa, se hizo una primera prueba tirada en su momento por locomotoras a vapor. Hoy circula entre Buenos Aires y Mar del Plata, desde hace casi 60 años. Este fue el primer tren del país que circula con frenos de aire comprimido; tiene muchas características que son de lujo”, continuó Maltana. “Hoy Ferrobaires está en una etapa de crecimiento” -sostuvo emocionado- y agregó, “aquí hay gente ferroviaria de más de 30 años de trabajo y que le da importancia al ferrocarril. Europa es potencia en ferrocarriles y hoy estamos aquí elogiando un tren de 60 años, pero para la gente ferroviaria esto es una oxigenación. La recomendación del Señor Gobernador es la gente que trabaja y la gente que viaja. Tratamos de cuidar estos dos ingredientes importantes con una cosa simple, trabajo. Esta ordenanza nos da oxigenación para seguir adelante con mucho optimismo”. La nueva temporada va estar mucho más cambiada del punto de vista turístico en un esfuerzo de gestión que es de la provincia y de toda la gente que redescubre que hemos vuelto a nacer, y trabajamos con el esfuerzo de la Nación en forma conjunta con la llegada del Talgo”. Al finalizar, agradeció a quienes diligenciaron la propuesta.

El Marplatense, dijo Maltana, cuenta hoy con 5 coches en operación, de los 12 que llegaron al país en 1951. Los 7 restantes serán reparados para volver al servicio, a fin de contar con las dos formaciones originales.

El histórico Tren “El Marplatense” fue condecorado como patrimonio Histórico y de Interés Turístico de la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Instituto Argentino de Ferrocarriles

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes