Nueva metodología de gestión en la obra pública

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A través de la Metodología de Gestión de Integrada de proyectos y del Modelo de Información de Construcción se buscará aumentar la productividad y eficiencia, y reducir gastos, plazos de obra y conflictos entre las partes involucradas.

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Según revela un estudio desarrollado por la Cámara Argentina de la Construcción, las pérdidas de eficiencia en la industria de la construcción se originan mayoritariamente por tres grandes causas: la falta o mala planificación, la documentación incompleta, poco clara o no actualizada, y escaza mano de obra calificada.

Pero estos no son los únicos disparadores. Otros, están directamente relacionados con las fallas en el control y en la tecnología, la mala administración de materiales, la disponibilidad de los recursos y las excesivas inspecciones.

Ante este panorama y con el firme propósito de aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir gastos, conflictos y plazos de obras, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública implementará un nuevo método de gestión de proyectos.

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BIM (Building Information Modelling) consiste en una técnica de modelado de información de construcción que tiene como fin mejorar la productividad en todo el ciclo de vida de la construcción. La metodología colabora en la gestión de diseños en la industria de la construcción mediante modelos virtuales y colaborativos, lo que permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes-usuarios, constructores, ingenieros, gerentes de proyectos y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D, en un proceso inteligente de gestión integrado y compartido.

 

“BIM es una metodología que permite, a través de un software y procesos de gestión, modelar proyectos previendo todas las interferencias. Esto posibilita una reducción de costos, de tiempos y una mejora en la calidad de los proyectos, favoreciendo la eficiencia técnica del gasto. Es una metodología internacional que está siendo exigida por organismos de financiamiento externo y un camino que han encarado diversos países, siendo Chile uno de los líderes de la región, y algunas provincias del país”, comentó la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Badui.

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Dichas licencias son de costos altos. Sin embargo, desde el Ministerio se logró conseguir, hasta fin de año, capacitación al recurso humano sin ninguna erogación para el Estado.

Asimismo, y con el objeto de lograr eficiencia del gasto, se implementarán técnicas de Gestión de Proyectos y Obras con los más altos estándares de calidad internacional siguiendo las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI®). Esto representa un compromiso del ministerio con la calidad de diseño y la calidad en la gestión de proyectos y obras. “Calidad es adecuación al uso y cumplimiento de requerimientos. El trabajar por la excelencia y la calidad implica un compromiso cotidiano, implica tener la firme voluntad de hacer las cosas bien todos los días teniendo presente los costos, los plazos, y el impacto en nuestros usuarios, los ciudadanos”, comentó el director de Gestión de Proyectos, Mauricio Garay.

 

Cambios estructurales

La constitución del nuevo organigrama del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la implementación del Manual de Misión y Funciones incorpora el rol de Gerente de Contrato o Project Manager que genera una nueva estructura en la forma de trabajo, además de cambios en las responsabilidades y alcance en el rol del director técnico de obra.

Dentro de sus responsabilidades se destaca el control del proyecto desde su concepción hasta la puesta en marcha, la gestión de las comunicaciones con las partes involucradas y la articulación entre las áreas de gestión transversal.

Además, en la nueva estructura organizativa, se incorporarán mejores prácticas en gestión de las obras, se diseñarán los procesos de gestión como actividades a ejecutarse en cada etapa, informes y reportes para el análisis y toma de decisiones.

Alcance, costos, tiempos, riesgos, calidad, comunicación, recurso humano, adquisiciones e interesados son las nueve áreas de conocimiento que se integrarán.

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