Innovadores servicios digitales que revolucionan el sector financiero

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Chile- La realización de diversos trámites bancarios, inversiones o préstamos por internet desde cualquier parte del mundo y con un simple click contituye un fenómeno que llega para quedarse en el mundo y en el país.

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La profundización de esta dinámica permite el desarrollo de las “fintech”, tipos de empresa que funden el significado de dos palabras: Finance (Finanzas) y Technology (Tecnología).

El término resume también lo disruptivo que ha resultado la presencia de llamativos nuevos actores en un mercado poco acostumbrado a los cambios, como es el de la industria bancaria, de los seguros y el de las finanzas.

José Santomingo, presidente de la Asociación de Fintech de Chile y director de FOL.cl -una de las primeras plataformas online de inversión en fondos mutuos del país- señala que las áreas financieras digitales que ya se han hecho común para las personas son los trámites bancarios, las inversiones online y los préstamos por internet.

En los últimos años la banca ha reaccionado positivamente al desafío tecnológico, otorgando servicios digitales básicos como los señalados, pero también otros como transferencias o pagos. Sin embargo, no han ido más allá.

Santomingo enfatiza que se trata de alternativas que “realmente están poniendo en jaque al rol que han cumplido los bancos, entidades que han reaccionado tratando de emular lo existente. Y ante ello, nos preguntamos si su reacción no es sólo por el advenimiento de las nuevas empresas. ¿Se habrían puesto las pilas o se hubieran empezando a preocupar si esto no se da?”. Subraya que “cada día va haber mayor competencia, por lo que estamos en presencia de una revolución digital”.

Otra inquietud que surge es la necesidad de nuevo marco regulatorio que considere el desarrollo fintech. “Lo importante es cómo los bancos tienen que dar acceso a la información de transacciones de sus clientes, si ellos lo solicitan”.

En Europa, a partir del 18 de enero del año 2018, empieza una nueva regulación que obliga a los bancos a compartir información de sus transacciones con otras empresas del área de fintech cuando sus clientes se lo soliciten. El principio que explica esa dinámica es que el propietario de la información es el cliente y no es el banco, por lo que debe tener la libertad de decidir qué hace con ella.

La posibilidad de que los servicios financieros se amplíen a otras empresas es bastante factible. “Al final, los beneficiados van a ser los consumidores, al existir mayor competencia”, comenta el ejecutivo.

Las nuevas tecnologías y sus sorprendentes servicios “terminaron con la zona de confort en que estaban los bancos, porque las barreras de entrada eran bastante grandes, “había que tener sucursales y capitales, pero hoy la estructura digital cubre esos requeremientos”.

Así, las posibilidades financieras que ofrecen las fintech parecen entregar mayores herramientas a los clientes al digitalizar los servicios y permitir una mayor competencia.

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