Actualidad › NoticiasYanqi Lake, el lujoso complejo de Pekín

Yanqi Lake, el lujoso complejo de Pekín

Comentarios: 0

 Un lujoso hotel con forma de sol naciente frente a un lago situado en un islote en el noreste de Pekín acogerá la vigésima segunda reunión de los líderes de la Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC), que se inaugurará mañana en la capital china.

yaki

A sólo una hora al noreste de Pekín y lejos del gran tráfico diario se ubica Yanqi Lake, que significa el “Lago de los Gansos Salvajes”, un enorme complejo formado por un centro de conferencias internacional (con capacidad para albergar a 5.000 participantes), un hotel de lujo y doce villas de “alto standing”, cada una con dos suites presidenciales, una piscina y entre 20 y 40 habitaciones.

El centro de conferencias de 40.000 metros cuadrados, que se encuentra en el centro de la isla, es una mezcla de estilos arquitectónicos tradicionales y modernos con aleros que simbolizan el aleteo de las aves antes de tomar el vuelo.

“Nos hemos inspirado en el estilo arquitectónico de las dinastías Han y Tang, apogeo de la civilización china”, explicó uno de los arquitectos encargado del proyecto al rotativo South China Morning Post (SCMP).

Descrito como un “sol naciente” y propiedad de la cadena de lujo alemana Kempinski, el hotel es “un símbolo del rápido crecimiento de la economía en China”, explicaron los directivos de este establecimiento, mientras algunos ciudadanos ya lo comparan con una enorme nave espacial.

Para aumentar las medidas de seguridad, se ha instalado un canal de 20 metros de ancho para transformar la península en un islote además de una carretera que lo cruza y que permitirá trasladar a los líderes de una forma más rápida.

El complejo, cuya construcción comenzó hace cinco años y está valorado en 3.265 millones de dólares, se desarrolló bajo las órdenes de un conglomerado de empresas estatales que cotiza en la Bolsa de Hong Kong.

A esta cifra se le añade la inversión del Gobierno del distrito de Huariou y varias empresas turísticas valorada en 164 millones de dólares para la creación de 26 espacios escénicos en el mismo.

Aparte de la arquitectura, el paisaje que acompaña al hotel es otro de los elementos que configuran este escenario cuidado hasta el más mínimo detalle con el fin de ofrecer una renovada imagen de la capital china, conocida por su grave contaminación y sus atascos.

Yanqi Lake atrae a bandadas de aves migratorias cada año, motivo por el cual los diseñadores de este espacio decidieron construir 150 nidos especialmente para ellas.

Los colores del otoño también se plasmarán visualmente en este espacio gracias a la presencia de 500.000 árboles seleccionados de distintas partes de China.

El Gobierno, en su apuesta por ofrecer su mejor cara durante la celebración de la cumbre, ha prohibido la circulación de vehículos con alta emisión de escape así como la quema de combustibles -tales como el carbón- en el complejo, además de transportar todas las aguas residuales de la isleta a una planta local para su tratamiento.

Esta iniciativa no ha impedido que el Ejecutivo construyera un campo de golf de 18 hoyos que, a pesar de la prohibición nacional en 2004 debido a la escasez de agua y a los problemas medioambientales que causa, forme parte de las 1.600 hectáreas “verdes” que posee esta zona.

Las tres aldeas que se alineaban en las orillas del lago en el centro del distrito de Huariou, donde se ha instalado el complejo, han sido demolidas y sustituidas por varias estructuras lujosas, lo que ha obligado al Ejecutivo chino a reubicar a 780 familias.

Aunque el Gobierno central está decidido a impresionar a los líderes de las 21 economías del APEC, algunos ciudadanos que han sido reubicados en nuevos asentamientos no están contentos con esta nueva situación.

“Nuestra familia ha vivido en el islote durante muchas generaciones. Llegaron y arrojaron nuestras pertenencias en un camión y luego destruyeron nuestra casa. No teníamos más remedio que irnos”, explica un aldeano de 72 años al rotativo SCMP.

Sin embargo, Zhang Qi, otro vecino de 50 años, dio la bienvenida al nuevo desarrollo en Huairou. “Siempre es bueno para atraer a más gente de la ciudad a nuestro lugar”, señala.

Fuente: El Día España

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes