Actualidad › NoticiasYacyretá posee con cuatro turbinas rotas y el viernes paran todas las centrales nucleares

Yacyretá posee con cuatro turbinas rotas y el viernes paran todas las centrales nucleares

Comentarios: 0

A partir del viernes por la noche no funcionarán Atucha I, Atucha II y Central Embalse por tareas de mantenimiento y habrá 1.756 megavatios menos, medida nunca antes tomada.

Screen Shot 2015-03-16 at 1.58.34 PM

En una semana en la que las temperaturas volverán a los 32 grados de máxima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, principal punto de consumo energético del país, Yacyretá sigue funcionando con cuatro turbinas menos y el viernes pararán todas las centrales nucleares del país, medida nunca antes tomada, según los especialistas consultados.

La información surge del reporte para esta semana de Cammesa, la empresa que opera el mercado eléctrico nacional presidida por el Estado e integrada también por todas las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras).

El informe repite el panorama de la semana pasada, y que fue una de las razones de los cortes de luz. En el apartado de la central hidroeléctrica que genera entre el 10 y el 15% de la electricidad que se consume en el país, hay 16 turbinas disponibles sobre el total de 20 y el resto sigue con capacidad limitada.

La turbina 18 volverá a estar disponible el 15 de octubre; la número volverá el 28 de este mes, la número 14 seguirá sin funcionar hasta el 4 de julio y la número 15 no generará hasta el 26 de mayo.

La solución no será inmediata por el largo desgaste que arrastra una central que fue inaugurada a mediados de los años 70 y una década de mucha sobreactividad. El diario paraguayo ABC Color publicó el fin de semana una nota en la que denunció el deterioro de Yacyreta y hasta uno de los técnicos consultados adelantó que una quinta turbina podría quedar fuera de servicio.

Las turbinas de Yacyretá fueron preparadas para operar a un nivel de agua en los embalses (cota 83), algo que no sucedió por más de 10 años. En ese tiempo trabajaron a una cota inferior, lo que generó un desgaste prematuro con la lógica baja en su rendimiento.

El otro punto que llama la atención del reporte semanal eléctrico es que el viernes, luego de cubrir el pico de consumo entre las ocho y nueve de la noche, no funcionará ninguna de las tres centrales nucleares del país, una de ellas, Atucha II, recientemente inaugurada.

Según Cammesa, Atucha I quedará fuera funcionamiento luego del 20 de marzo durante 14 semanas para “mantenimiento estacional”. Atucha II o Central Nuclear “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, que genera entre el 80% y el 100% de su capacidad total de 745 megavatios, también quedará fuera de funcionamiento luego del 20 de marzo por 48 horas para la “realización de ensayos”. La tercera central, Embalse Río Tercero de Córdoba, continúa fuera de servicio porque se le están realizando trabajos para extender su vida útil.

En consecuencia, durante el fin de semana próximo no habrá generación eléctrica de las centrales nucleares y por lo tanto, el sistema contará con 1.756 megavatios menos. El lunes feriado, volverá a la operación sólo Atucha II.

De esta manera, la temperatura de toda la semana será clave para que no reaparezcan los cortes de luz. Se esperan mínimas de entre 22 y 32 grados, al menos hasta el viernes. Para el ministro de Planificación, Julio de Vido, el sistema eléctrico funciona en “perfectas condiciones”.

De no bajar la temperatura, el creciente consumo eléctrico seguirá presionando. Según Planificación, la demanda total de energía de lunes a jueves de la semana pasada fue de 1.907,5 gigavatios/ hora, por encima de los 1.445,9 gigavatios/hora registrados en el mismo periodo el año pasado aún a pesar de los cortes en el suministro que se produjeron en todo el país.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes