Actualidad › NoticiasVuelven a reclamar por la urbanización de Villa Evita

Vuelven a reclamar por la urbanización de Villa Evita

Comentarios: 0

Desde la aprobación de la ordenanza en 2010, no se registraron avances significativos. Desde el gobierno municipal no dan respuestas y los vecinos piden “que se cumplan los compromisos asumidos”.

Vecinos de Villa Evita volvieron a denunciar el incumplimiento de la ordenanza que creó la mesa ejecutora para la urbanización de la villa por parte de del gobierno municipal.

La urbanización, prometida una y otra vez por las autoridades, busca mejorar las condiciones de vida del barrio, que se conserve el arraigo de los vecinos y dote de cloacas, agua potable, y de un ambiente limpio y accesible, además que amplíe el acceso a la salud y a la educación.

vevita

“Buscamos que se restablezca el derecho a la ciudad vulnerado por gobiernos que han gestionado el Municipio, marginando y dejando de lado a miles de familias pobres”, acusaron los vecinos del lugar.

Un poco de historia sobre las promesas y anuncios concretos incumplidos ponen en evidencia la falta de interés por llevar adelante un reclamo que mantienen hace años los vecinos de ese sector de la ciudad. El Plan de Urbanización fue aprobado por el Concejo Deliberante durante el 2010, a través de la ordenanza Nº 19.994.

Desde ese momento, los vecinos denuncian que pese a lo que estaba establecido “nunca se convocó a la Mesa Ejecutora para coordinar entre gobierno y los habitantes de la villa cómo y en qué términos se iba a urbanizar”.

“La ordenanza fue cajoneada por los funcionarios responsables durante años, y los vecinos y vecinas comenzamos nuevamente a organizarnos para reflotar ese proyecto que mejoraría sustancialmente nuestras condiciones de vida”, recordaron.

En ese sentido, en octubre de este año lograron que se conforme la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de Villa Evita“. Sin embargo, según acusan los vecinos, fue convocada e inmediatamente suspendida en reiteradas ocasiones.

“Exigimos la convocatoria inmediata de la mesa ejecutora y que se cumplan los compromisos asumidos. La lucha por la urbanización sigue porque es justa”, plantearon.

LA ORDENANZA

La ordenanza fue sancionada el 15 de octubre de 2010 y promulgada por el gobierno de Gustavo Pulti el 28 de ese mismo mes. Concretamente, estableció la puesta en marcha del programa de urbanización, regularización dominial, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento ubicado entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine.

“El Departamento Ejecutivo adoptará los mecanismos administrativos conducentes a realizar el plan integral de relevamiento, diagnóstico y empadronamiento de la ocupación actual del asentamiento”, puntualizó en su segundo artículo.

Además fijó, “con el objeto de ejecutar las tareas”, una autorización a la Secretaría de Planeamiento Urbano por intermedio del Departamento de Promoción Social y a la Secretaría de Desarrollo Social para que confeccionen “a la brevedad” el registro pormenorizado y definitivo de los poseedores y núcleo familiar de cada uno, que será base para la posterior regularización dominial.

Cuatro años después, los vecinos siguen reclamando que todo eso se concrete definitivamente.

Fuente: EL Argentino, Mar del Plata

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes