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Villa Real: Finalizó la obra de la primera Zona 30

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Se trata de la primera intervención de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires, incluye 47 manzanas y se estima que la probabilidad de que ocurra un siniestro luego de las obras se reducirá en un 75%.

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La obra busca una mejora integral en el barrio y consistirá en la incorporación de recursos como: señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes. Zona 30 tiene como finalidad devolverle la calle a los vecinos del barrio generando un entorno más seguro y amigable para las 14 mil personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen.

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En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, las Zonas 30 proponen soluciones viales de bajo costo para reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en zonas residenciales con niveles altos de siniestralidad. Tienen el objetivo de reordenar el tránsito y priorizar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando así la seguridad vial, la convivencia y las condiciones ambientales de la zona.

La movilidad peatonal promueve la vida social urbana y, por lo tanto, incentiva la actividad cultural y económica en las ciudades y comunas. A partir de iniciativas como Centro Peatonal, Barrio Chino, y Zonas 30, se busca poner al peatón en el centro, contribuyendo al desarrollo saludable de la Ciudad y sus vecinos.

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Obras en Villa Real

• Intervenir 47 manzanas, en el perímetro comprendido por Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen en el barrio de Villa Real.

• Reducir la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas.

• Además, incluir 10 alertas de acceso a través de cruces elevados, demarcación horizontal y vertical, se construirán 16 intervenciones físicas reductoras.

• También se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de 3 escuelas a partir de la incorporación de señalización vertical y reductores de velocidad, que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución.

• Incluir más de 400 mt2 de nuevo espacio peatonal.

Actualmente la jerarquización vial del perímetro está conformada por redes primarias (rojo), vías secundarias (anaranjado) y redes terciarias o de uso residencial (verde).

En base a estudios previos y mediciones llevadas a cabo en el área a intervenir, se registraron velocidades de 63 km/h y un promedio de 56 siniestros entre el año 2011 y 2015. Por esta razón, es que se decidió implementar un área de velocidad máxima de 30 km/h.

La importancia de respetar las velocidad máximas radica en que en un impacto a 30km/h sobreviven 9 de cada 10 peatones, en uno a 45km/h sobreviven 5 y en uno a 60km/h sobrevive solo 1.

Características de la obra

• 47 manzanas.

• 188 cuadras de velocidad máxima de 30 km/h

• 10 alertas de acceso.

• Cruces peatonales elevados en los ingresos.

• 16 intervenciones físicas reductoras de velocidad.

Impacto

• 14 mil vecinos.

• 3 escuelas.

• +400 m2 de nuevo espacio peatonal.

• +1400 m2 de nuevos espacios verdes.

• -75% probabilidad de víctimas fatales por siniestros viales.

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Objetivos generales

• Disminuir la velocidad de los vehículos.

• Reordenar el flujo del tránsito.

• Generar cruces más seguros.

• Priorizar la movilidad peatonal.

• Fomentar el uso de la bicicleta.

• Mejorar la seguridad vial en el barrio.

• Rediseñar el espacio público para promover lugares de encuentro y disfrute.

• Mejorar las condiciones ambientales de la zona.

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