Actualidad › NoticiasValle de Andorra nuevo sitio Ramsar*

Valle de Andorra nuevo sitio Ramsar*

Comentarios: 0

* Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención Internacional de Humedales ha declarado a una parte del Valle de Andorra como nuevo sitio Ramsar, en función de dos importantes humedales que son las turberas y el glaciar Vinciguerra.

El sector en cuestión, que abarca una superficie de 2760 hectáreas, está ubicado adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego, limitando al oeste con el Parque Nacional, al Norte y al Sur con las divisorias de aguas de la cuenca y al Este con una línea transversal al valle que pasa a la altura de la finalización del camino de acceso existente.

Cabe comentar que la primera Convención Internacional de Humedales se realizó en la ciudad de Ramsar, en Irán, donde todos los países se comprometieron a proteger humedales bajo la categorización de sitio Ramsar. El hecho de haber adquirido esta categoría no implica que ese ambiente es un área totalmente protegida, pero el compromiso que asumen las autoridades es que el sector tenga un manejo racional, tendiendo a preservar los humedales.

Este nuevo sitio Ramsar, que es el más austral del mundo, de gran calidad paisajística y alto potencial turístico recreativo, presenta la interesente particularidad de incluir ambientes glaciarios y turberas, en ambos casos, los mas destacados de la Provincia en su tipo. Incluye diferentes tipos de humedales, sin embargo, de acuerdo a lo expresado, es posible diferenciar dos grupos principales; por un lado el glaciar Vinciguerra, con lagunas vinculadas a su dinámica, nichos de nivación semi-permanentes, glaciares de roca, ambientes de permafrost y humedales de altura. Por otra parte el conjunto de turberas del valle de Andorra, reconocido entre los más bellos del mundo, que incluye unidades dominadas por Sphagnum o por ciperáceas, y es circundado por ambientes de bosque anegado sobre turba u horizontes muy orgánicos. Las laderas del valle están cubiertas por el bosque de Nothofagus que a su vez incluye otras variedades de humedales.

Constituye un interesante escenario para el desarrollo de actividades de divulgación y educación relativa a estos tipos de humedales. Sobre estos ambientes se realizan estudios científicos y monitoreo sistemático. Su ubicación, adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego, permitirá establecer un área buffer entre el Parque Nacional y la expansión suburbana de Ushuaia, que año a año se extiende hacia el oeste por el Valle de Andorra.

Las turberas desarrolladas en el valle principal han sido consideradas por International Mires Conservation Group (IMCG) entre las más bellas del planeta, por las características especiales morfológicas que presentan, siendo exponentes en forma pura y prístina de las turberas elevadas de Sphagnum como pocas otras en el mundo.

El IMCG ha sugerido, en su Declaración de Ushuaia del año 2005, como medida urgente la protección del valle y sus turberas, cuya importancia, no sólo radica en su biodiversidad sino también en sus características como ecosistema en su conjunto, ya que son muy pocas las unidades que en el mundo han alcanzado las particularidades que éstas presentan, en armonía y equilibrio con el ambiente circundante. Cowemberg 2005 expresa que el Valle de Andorra es un sitio de investigación de relevancia internacional y un superlativo ejemplo de biodiversidad a escala de gran nivel organizacional.

El glaciar Vinciguerra, de un acceso relativamente fácil, es el más importante de la Provincia de Tierra del Fuego por su extensión, por su contribución al escurrimiento y por sus cualidades paisajísticas. En él se desarrollan estudios glaciológicos desde el año 2003. Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso. Su protección y su reconocimiento como sitio RAMSAR van en acuerdo con múltiples iniciativas que, a nivel nacional, proponen una ley para la protección de los glaciares por la importancia de éstos como reservas de agua dulce.

Tanto el glaciar como las turberas regulan parte de la cuenca del Arroyo Grande, cuyos recursos hídricos son de importancia estratégica para la ciudad de Ushuaia. Considerando además que el área de la cuenca está protegida por su inclusión en el Parque Nacional Tierra del Fuego, se logra de esta manera el resguardo del 74% de esta cuenca, lo que permitirá garantizar la calidad de una de las principales fuentes de agua de la ciudad.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo, Ushuaia, 20/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes