Actualidad › NoticiasUruguay instalará su tercera planta de energía solar

Uruguay instalará su tercera planta de energía solar

Comentarios: 0

Estará ubicada en Salto. Junto a los otros dos parques solares fotovoltaicos de la región, permitirá un cambio radical en la obtención de energías renovables. El predio tiene 150 hectáreas, en las que se instalarán paneles solares para la generación de energía eléctrica.

eneruru

Este nuevo parque solar se lo conocerá como “El Naranjal“. Permitirá disponer de otra fuente de energía en la región, aspirando a una línea de transmisión de energía eléctrica en Alta Tensión en 150kV.

Durante el 2013, el gobierno japonés realizó donaciones millonarias al vecino país en pos de construir y poner en funcionamiento a la primer planta fotovoltaica en Uruguay. Se la conoce como “Asahi” y está ubicado en la zona de Salto Grande.

Posteriormente, la empresa estadounidense SunEdison firmó un acuerdo por el que adquirió el 100 por ciento de Alto Cielo S.A., una compañía que posee un proyecto solar en fase de construcción. Esta segunda planta fotovoltaica en Uruguay se está construyendo en el departamento Artigas, en el norte, límite con Brasil.

Potencial y Perspectivas

Los líderes mundiales participaron de la conferencia sobre el clima COP21 en París cuyo objetivo primordial fue elinear una estrategia para frenar el avance del calentamiento global. Durante la cumbre, Uruguay fue destacado como ejemplo más sorprendente por su capacidad de convertirse a la energía renovable.

En menos de 10 años, Uruguay fue capaz de reducir su huella de carbono y sus costos de electricidad en forma drástica, sin subsidios del gobierno o mayores costos de consumo.

La energías renovables proveen al país el 94,5 por ciento de la electricidad. Además,  los precios, ajustados a la inflación, son sensiblemente inferiores a los de años anteriores y que los cortes de luz han disminuido ya que una diversificada mezcla de energías procura mayor resistencia a las sequías.

La situación actual en esta área llama la atención, sobre todo, por la diferencia que representa con el sistema que Uruguay aplicaba hace 15 años atrás. A comienzos del siglo XXI el 27 por ciento de las importaciones del país eran de petróleo y se evaluaba obtener gas de Argentina mediante la construcción de un nuevo gasoducto. Hoy, el principal producto de importación son las turbinas de viento.

Además de la energía renovable, la biomasa y energía solar también aumentaron drásticamente. Sumadas a la energía hidroeléctrica, en total, el país posee un 55 por ciento de fuentes renovables. El promedio mundial es de 12 por ciento.

En los últimos cinco años, el país invirtió 7 mil millones de dólares en energía renovable, esto es el 15 por ciento del PBI. A su vez representa cinco veces el promedio que se destina en América Latina y tres veces lo recomendado a nivel mundial por los economistas.

Estában acostumbrados a depender de las importaciones de electricidad desde Argentina, pero ahora le exportan a ellos. El verano pasado, se vendió un tercio de la generación de energía.

Como consecuencia de este panorama, Uruguay recibe constantes ofertas de firmas extranjeras interesadas en instalar parques eólicos. Hay tanta competencia que los costos de electricidad se redujeron un 30% en los últimos tres años.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes