Actualidad › NoticiasTúnel Cacheuta-Potrerillos

Túnel Cacheuta-Potrerillos

Comentarios: 0

El túnel que permitirá conectar nuevamente las dos localidades cordilleranas estará terminado para fines de 2017.

Screen Shot 2016-09-05 at 1.34.34 PM

Con el objetivo de interiorizarse de los detalles del megaproyecto, los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado Provincial visitaron las obras que se están ejecutando sobre la ruta provincial N° 82.

Ya puede verse la marcación y puesta en nivel del camino vial que incluye caracoles de subida en el ingreso a la desembocadura del futuro túnel. Del lado de Potrerillos, los obreros avanzan con la protección de acueducto de Aysam y el armado del falso túnel.

Ubicado más al sur que lo proyectado en un primer momento, el túnel está siendo intervenido en ambas márgenes. En el sector de Potrerillos, las tareas están focalizadas en la colocación de cerchas metálicas en el interior del túnel, lo que conformará una armadura de recubrimiento y proyectado de hormigón, lo que formará la bóveda del denominado falso túnel. Mientras que en el sector de Cacheuta los operarios se encargan de preparar y excavar la futura traza vial y de ejecutar los terraplenes operativos.

La obra total incluirá aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, incluyendo más de 420 metros lineales de túnel. Permitirá el tránsito fluido entre Cacheuta y Potrerillos y habilitará finalmente el circuito turístico de la Ruta Provincial 82, desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.

Orígenes del proyecto

La Ruta Provincial 82 nace en la localidad de Blanco Encalada en el departamento Luján de Cuyo y vincula, hacia el norte, a través de la ruta provincial 81, la Ciudad de Mendoza, y hacia el sur, las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

En Potrerillos se ha desarrollado el proyecto de Aprovechamiento Integral del Río Mendoza a través de la construcción del dique que lleva ese nombre, lago artificial con una superficie de 1.300 hectáreas y una capacidad de 420 hm3. Con esta construcción se interrumpió el trazado de la ruta provincial 82 y parte de ella quedó bajo el agua, lo que provocó la desvinculación entre Cacheuta y Potrerillos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes