Actualidad › NoticiasTucumán recibió $ 20 millones para las escuelas técnicas

Tucumán recibió $ 20 millones para las escuelas técnicas

Comentarios: 0

Más de 20 millones de pesos destinará el INET para las 50 escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional de Tucumán en 2010. Esos fondos están orientados a los programas de mejoramiento edilicio y de calidad educativa de los establecimientos técnicos así como para acondicionar los talleres e incluir equipamiento moderno. La directora del Instituto de Educación Técnica,María Rosa Almandoz lo había anunciado, durante su visita a la provincia con motivo de la entrega de las netbooks a los establecimientos técnicos, y en esa oportunidad, estimó en unos 540 millones que dispondrá este año el INET para cubrir los proyectos de mejora de las 500 escuelas técnicas de todo el país.

Indicó la funcionaria que Tucumán ya recibió el dinero para este año calculado en más de $ 20 millones. El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Edgardo Bessone, quien asumió estos días en Buenos Aires la secretaría de Organización de la central de AMET (por primera vez Tucumán ocupa un cargo en la mesa nacional), indicó que Tucumán es la provincia con más proyectos presentados en el INET para el mejoramiento educativo, edilicio, y de equipamiento de talleres Explicó que el INET por ley, recibe el 0,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), y que de ese porcentaje, por la cantidad de escuelas que tiene, a Tucumán le corresponde el 4% de esos fondos. “Incluso esos fondos pueden incrementarse hasta 40 millones, ya que hay provincias que no presentaron plan de mejoras o no utilizan el ciento por ciento de los dineros que se les destinan, como es el caso de Catamarca; y esos fondos son redistribuidos entre las jurisdicciones que más planes de mejora presenten para sus escuelas”, aseguró el dirigente gremial.

Bessone, agregó que Tucumán también será la primera en instaurar el ciclo básico de la nueva escuela el año que viene, tal como lo exige la nueva Ley Nacional de Educación.

Sin embargo, dijo que todavía quedan escuelas rezagadas de los beneficios económicos obtenidos por el INET, como el caso de la Técnica 1, de Crisóstomo Alvarez al 700, en que ni siquiera tienen un taller, o como escuelas del interior cuyos talleres han sido desmantelados.

Otra situación que hay que revertir se refiere a las designaciones por fuera de la norma legal. Dijo el dirigente que en dos meses estarán los padrones para hacer las designaciones de acuerdo al Estatuto. Con referencia a los problemas administrativos que sufren muchas escuelas técnicas de Tucumán, la mayoría intervenidas o con directivos normalizadores y con designaciones irregulares y sin concurso, Bessone, reconoció que la única manera de revertir esta situación es llamando a concurso de ascenso de jerarquía con la nueva grilla, y cuidando que las escuelas técnicas tengan directores con el perfil que exige la Ley. “No puede dirigir una agrotécnica por ejemplo, un profesor de Educación Física por más título universitario que ostente”, reclamó. Indicó que a más tardar en julio, se llamaría a inscripción para quienes tengan el perfil adecuado a fin de poder concursar cargos de mayor jerarquía. “Es la única solución ante los innumerables problemas en las escuelas”, dijo.

Fuente: La Gaceta de Tucumán, 26/05

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes