Actualidad › NoticiasTres empresas pujan por la línea Rodeo-Calingasta

Tres empresas pujan por la línea Rodeo-Calingasta

Comentarios: 0

En Casa de Gobierno se llevó adelante la apertura de sobres para la Licitación 6 y 7 de la obra eléctrica de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV, entre las localidades de Rodeo y el departamento de Calingasta. De las cinco empresas que habían comprado pliegos licitatorios para construir la obra, solo tres se presentaron: Se trata de la empresa Integración Eléctrica Sur Argentina S.A.; Eclesur y Teyma Abengoa S.A..

Ahora se hará una precalificación de acuerdo a los antecedentes de las empresas y el 5 de enero próximo se llevará a cabo la apertura del sobre 2 con la propuesta económica para ver la cotización de las firmas. Esta obra cuando se concluya, se va a integrar al sistema interconectado nacional y se hace con fondos provenientes del fideicomiso derivado del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo, conocido como fondo P.I.E.D.E.

El presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio explicó que esta obra se construye con licitación anticipada de las provisiones, y agregó que Transener S.A. -Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión- se va a encargar de operar y mantener la línea de 500 kV. Incluso ayer se firmó el convenio por ese trabajo.

Transener será quien supervise la ingeniería de la obra, eso incluirá la supervisión, aprobación y seguimiento de la misma. Esta obra es estratégica para los planes de obra que encara el gobierno provincial, porque es parte de la compleja interconexión de 500 kV que se desarrolla en tierras sanjuaninas y en los límites. Vale recordar, que además se suma a la obra San Juan- Mendoza y también está prevista la interconexión San Juan-Rodeo que estaría en servicio en el 2013.

“Creo que esta provincia está avanzando a pasos muy firmes en una cuestión estratégica para el desarrollo, que tiene por objeto interconectar todos los puntos estratégicos de San Juan. Estamos avanzando en objetivos claros y buscamos promover la producción en San Juan”, señaló José Luis Gioja ayer en Casa de Gobierno.

Se construye en 500 kV de tensión pero en un principio se va a operar en 132 kV, previendo futuras demandas de energía. San Juan con esta obra tendrá tres puntos de alimentación en 500 kV que en potencia significa unos 3000 Megavatios, aseguraron desde el EPRE. Meses atrás, se habían licitado los insumos de esta mega obra que se construirá al pie de la cordillera: transformadores, equipos de potencia y estructuras.

Rivera Prudencio reafirmó que la obra tiene una traza complicada y que se “cuida la belleza de la cordillera, y ello hizo que la traza del tramo de la línea de 132 kV no sea paralela a los caminos sino que va escondida por una zona justo a orillas del arrollo Iglesia y la de 500 kV, salvo algunos tramos va del lado este”, destacó.

También se conoció ayer el listado de empresas que concursan en la licitación para encargarse de los servicios de asistencia técnica de las obras. Se presentaron ESIN Consultora; Cointec S.A. y Tranelsa.

Fuente: Diario de Cuyo de San Juan, 21/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes