Actualidad › NoticiasTren Sarmiento: otra promesa para la obra del soterramiento

Tren Sarmiento: otra promesa para la obra del soterramiento

Comentarios: 0

El Gobierno pronosticó  que antes de fin de año comenzarán los trabajos para que el tren circule bajo tierra de Once a Moreno. En una década la iniciativa se anunció cinco veces, pero nunca arrancaron las tareas.
soterramiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó  que “en el tercer trimestre” se podría “dar inicio a la ejecución de las obras” para el soterramiento del tren Sarmiento, que durarán hasta cuatro años. La nueva promesa oficial llega luego de que Clarín publicara en su edición del martes que esos trabajos siguen paralizados. El funcionario también aseguró que la firma del préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDS) para financiar el soterramiento, que fue anunciado cinco veces entre 2006 y 2013, “estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días”. Ese préstamo sería de 1.500 millones de dólares.

El demorado soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, fue anunciado por primera vez en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Desde entonces, la obra protagonizaría otros cuatro anuncios fallidos.

En diciembre de 2008, Cristina Kirchner presentó en la residencia de Olivos el “megaplan de obras públicas”. En ese momento, se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años. Pero el emprendimiento se demoró. Luego, la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y el choque de trenes en Castelar -con 3 muertos y más de 200 heridos- reactivaron el anuncio. En 2012 llegó la tuneladora que iba a construir el túnel, pero ni se utilizó.

En agosto del año pasado, el Gobierno creó la “Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento” del Sarmiento, con el objeto de “llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo” de este emprendimiento, pero la obra continuó paralizada.

Fuente: La Razón, 26/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes