Actualidad › NoticiasTransformador para la nueva ET Cipolletti

Transformador para la nueva ET Cipolletti

Comentarios: 0

A fines de la semana pasada llegó a Cipolletti el transformador de potencia de 30 MVA para la nueva Estación Transformadora que la Provincia construye a través del Plan Castello.

  cipolletti

La instalación eléctrica está ubicada junto a la planta potabilizadora del Departamento Provincial de Aguas, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV.

cipo

El artefacto fue adquirido por la empresa estatal Transcomahue, junto los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento. Ni bien arribó fue colocado en su posición definitiva.

La Estación Transformadora Ing. César Cipolletti es una obra fundamental para el sostenimiento eléctrico del Alto Valle, teniendo en cuenta el incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y la actividad frutícola e industrial. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, lo cual permite la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

La  obra civil tiene una valorización de unos $88.000.000 y que se prevé esté lista entre agosto y septiembre del año que viene. Según hizo saber el funcionario, “a esto hay que agregarle la inversión que hemos hecho en la compra del transformador y los equipos asociados, lo cual suma otros $80.000.000”.

“La cercanía de la Estación Transformadora con la planta del DPA no es casual”, explicó Caldiero. “Para la localización analizamos varios lugares, pero éste es óptimo por tener cerca la traza actual de la línea de alta tensión y, además, servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta del DPA cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EdERSA”, añadió.

Actualmente, Cipolletti cuenta con dos estaciones transformadoras (ET Cipolletti y ET Alto Valle) que no sólo atienden la demanda de la localidad sino que transfieren carga a Fernández Oro y, hasta 2017, hacia Allen. En aquella oportunidad se energizó la nueva Estación Transformadora que el Gobierno Provincial construyó en esa ciudad, por lo que ya no es necesario enviar carga hacia allí para atender los requerimientos frutícolas. El ingreso de la nueva ET Ingeniero Cipolletti permitirá redistribuir la demanda de la ET Alto Valle, cuya situación es crítica en el verano y absorber el crecimiento de la demanda cipoleña.

Según los registros suministrados desde el Centro de Control Regional (COTDT), que opera las instalaciones del Sistema Eléctrico Regional del Comahue, Cipolletti tuvo una demanda máxima de 62,47 MVA en febrero 2018.

La nueva ET Cipolletti no es la única obra eléctrica que el Gobierno de Río Negro construye a través del Plan Castello. También está realizando estaciones transformadoras en General Conesa y El Solito, más los dos tramos de líneas de alta tensión que las vinculan, que totalizan 145 kilómetros de tendido.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes