Actualidad › NoticiasSistema que permitirá ahorrar energía en edificios

Sistema que permitirá ahorrar energía en edificios

Comentarios: 0

CORRIENTES- El proyecto consiste en dos planillas informáticas que sistematizan los datos del consumo eléctrico, para determinar la mejor forma de optimizar el gasto.

La herramienta podrá servir como antecedente para la elaboración de leyes para regular la problemática, que actualmente no existen a nivel nacional.

ahorro

La industria de la construcción tiene una alta incidencia en el consumo de energía. Para calcular esto y auditar la eficiencia energética, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) desarrollaron una herramienta que permitirá también elaborar estrategias para el ahorro de la electricidad.

Docentes e investigadores de la cátedra Estructuras II, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne, diseñaron dos planillas informáticas que sistematizan y agilizan los métodos de cálculo del consumo energético. El proyecto surgió para ser aplicado en edificios ubicados en localidades de la región Nordeste de Argentina, que abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, con clima muy cálido y húmedo.

Es que según estudios, la industria de la construcción tiene una alta incidencia en el consumo de energía y materia prima a nivel global, tanto para la etapa de obras de una edificación, como en su vida útil. En Argentina, el 27,57% del consumo de energía corresponde al sector residencial, y gran parte de ese consumo es para climatización de los ambientes.

En ese sentido, las plantillas diseñadas por los investigadores locales permiten realizar el balance térmico de edificios y determinar el ahorro de energía para refrigeración de los mismos, así como determinar su nivel de eficiencia en calefacción, según las características de sus envolventes perimetrales, es decir, de aquello que lo separa del exterior, como muros, techos y carpinterías.

Las planillas dan un pantallazo general del desempeño energético de las envolventes constructivas perimetrales de los edificios, de acuerdo a los procedimientos establecidos por las normas Iram 11900 y 11659-2, relacionando este desempeño energético con el consumo de energía eléctrica para climatización que los edificios demandan.

No sólo son de utilidad para calcular el desempeño energético de los edificios, sino que permiten también estimar, de forma muy rápida y concisa, las reducciones de consumo de electricidad para refrigeración que se lograrían aplicando distintas estrategias de diseño de los edificios, así como determinar cuáles de las variables de diseño resultan de mayor incidencia en cada caso, para accionar directamente sobre ellas.

“Esto resulta de gran importancia en el contexto de crisis energética actual” destacó la arquitecta Alías en relación a la relevancia de estrategias de reducción del consumo energético en las construcciones, y ejemplificó en esa línea que con mayores espesores de capas aislantes en techos y muros es posible reducir la demanda para climatización mediante equipos de aire acondicionado en un 20 a 35%.

En Argentina no existen leyes de alcance nacional que regulen la problemática del uso intensivo de energía para climatización de los edificios, y que obliguen a los profesionales del medio a aplicar medidas correctoras a los edificios que proyectan y construyen.

La herramienta resulta un antecedente al momento de proponer normativas que regulen el consumo energético y el confort térmico en edificios del NEA, imprescindibles en cualquier programa regional de uso racional de la energía que se proponga.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes