Actualidad › NoticiasSe formalizó la creación del laboratorio de viviendas

Se formalizó la creación del laboratorio de viviendas

Comentarios: 0

Su finalidad es investigar, promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para desarrollar casas eficientes e innovadoras.

viviendas-innovacion

Tras publicarse en el Boletín Oficial la creación del laboratorio de viviendas que planteó el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el proceso de renovación para el desarrollo de casas más eficientes y sustentables comenzará a funcionar en los próximos meses cuando quede conformada la comisión de expertos que integrarán científicos, arquitectos, ingenieros y técnicos de diseño y construcción y estará encabezada por el ministro Mario Isgro.

conicet

La casa tradicional del IPV que uno tiene como imagen pasaría a tener otro paisaje urbano. Esto será progresivo, donde convivirá en un punto la evolución de las nuevas tecnologías con la involución de lo tradicional. En un momento será poco lo evolutivo y mucho lo tradicional, hasta que en un proceso gradual la curva se revierta. No solo por una cuestión cultural sino también por capacitación de la mano de obra.

“Trabajamos desde la planificación priorizando la validación ciudadana de los proyectos antes que la validación técnica de los mismos. Por eso, el laboratorio está dentro de la estructura del ministerio y del IPV, que además de hacer casas, tiene una función social y un estudio del hábitat. La idea justamente es ir incorporando en la idiosincrasia de las personas esta nueva tipología de casas que hoy en varios países del mundo está instalada”.

Trazabilidad y autosustentabilidad

Con funciones consultivas, la comisión será la encargada de investigar factores sociales, antropológicos, económicos y financieros, como también el desarrollo de nuevas formas constructivas con su respectiva inserción en el hábitat y el coherente uso del suelo, como lo establece la Ley 8051 para el cuidado del territorio.

Una vez relevados estos aspectos, la comisión deberá elaborar informes, proveer soluciones, realizar recomendaciones para modificar la normativa en materia constructiva y promover procesos de innovación vinculados al ecosistema de la vivienda.

Asimismo, tendrá la función de asesorar sobre programas y acciones conjuntas con otros ámbitos abocados a fines similares y de crear un taller para investigar, modelar y construir ejemplos en escala.

Para ello, será necesaria la celebración de diversos convenios tanto con universidades públicas y privadas como con entidades internacionales, nacionales, provinciales o municipales con el fin de procurar el cumplimiento de la norma.

“El laboratorio tiene por objeto el estudio del hábitat, el análisis y el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas y proyectos con otras tipologías. Se tendrá un intercambio con la academia y con la ciencia, que aparte de tener sus facultades técnicas de arquitectura e ingeniería, también tienen sus vínculos con ciencias relacionadas con el hábitat”, manifestó el ministro.

En el artículo 5° del Decreto 374 publicado este miércoles, se establece que “los recursos para atender todos los gastos que demande el cumplimiento del presente deberán ser cubiertos por una partida presupuestaria individual que será asignada mediante el Presupuesto General de la Provincia para fines específicos de funcionamiento del laboratorio”.

“Se analizan tres ejes: hábitat, proyecto y situación económica financiera. Sobre este último punto se trabajará en la generación de un fideicomiso en donde se puedan construir viviendas para ciudadanos que tengan la posibilidad de pagar un alquiler y que ese alquiler se transforme en la cuota de su propia casa. Que con esos recursos y la titularización de las hipotecas se puedan construir predios de viviendas de forma tal que la situación económica sea autosustentable”, aportó Isgro.

“El laboratorio funcionará en forma permanente en el ámbito del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, que dispondrá de un espacio físico adecuado a tal fin y estará formado por profesionales del Instituto Provincial de la Vivienda y por profesionales de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del citado Ministerio”, indica el punto 7 del articulado.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes