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Se dilatará hasta abril la construcción del último tramo del Corredor del Oeste

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Una obra retrasada pero con la idea de ser mejorada “sustancialmente” en relación al tránsito. Al menos, eso prometió el ministro de Infraestructura y Obras, Rolando Baldasso, que había anunciado con bombos la inauguración del cuarto tramo del Corredor del Oeste con conexión a la Panamericana para octubre del 2013. Pero recién el trabajo se inaugurará en marzo o abril de este año, por una serie de quejas de los vecinos de la zona y discusiones técnicas y de presupuesto con la UTE que ganó la licitación para realizar una de las obras más esperadas, ya que agiliza el tránsito que une al centro con Luján.

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Baldasso aseguró que la UTE se puso de acuerdo con el Ejecutivo en cuanto al presupuesto necesario para hacer la mentada rotonda, que estará ubicada unos metros antes de calle Ugarte. “Se retrasó la obra, porque cuando se replanteó el trabajo, las empresas constructoras no querían hacerse cargo del monto adicional porque, de hecho, no estaba incluida en la licitación. Pero, llegamos a un acuerdo y el Ejecutivo ya tiene fijado ese monto en la partida del presupuesto 2014”, aseguró.

La estimación del costo de la rotonda que ayuda a mejorar la circulación de tránsito en ambas direcciones es de 4 millones de pesos. La obra comenzaría este mes y terminaría en tres meses como máximo, según prometió el ministro.

Desde Vialidad Provincial aseguran que se trata de una obra “fundamental para mejorar la distribución del tránsito de los departamentos Luján de Cuyo, Godoy Cruz, y zonas como Blanco Encalada y Chacras de Coria”. Los trabajos han demandado un gran movimiento de suelo para superar el desnivel que presenta la topografía en la zona.

La extensa fila de vehículos que se podía llegar a generar desde Palmares hizo recular al Gobierno y obligó a replantear la obra. De esa forma se planteó la construcción de una rotonda adicional en la Panamericana que no estaba incluida en la licitación inicial con la UTE de las empresas Green SA/Ceosa.

Entre otros beneficios, la obra acortará la distancia de recorrido para los usuarios que se dirigen desde el oeste de Godoy Cruz hacia el radio urbano del departamento, descongestionará el tránsito en un amplio sector de Luján de Cuyo. En este departamento, durante los últimos años, ha crecido notablemente el flujo vehicular a partir del crecimiento inmobiliario, y ayudará en la expansión turística de la ruta Panamericana y en la instalación de nuevos emprendimientos comerciales.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad aseguran que, además del vínculo Corredor del oeste-ruta Panamericana, la obra que se está ejecutando contemplará la mejora y ampliación de esta última vía, la construcción de una rotonda en la intersección con calle Ugarte y la construcción de un puente muy grande sobre Panamericana, con el fin de que quede resuelta una pieza elemental para la futura conexión con el intercambiador de Acceso Sur y Juan José Paso.

El puente, lo más costoso

Además de la ampliación de obra que vendrá con la construcción de una rotonda que brinde más agilidad y seguridad en el tránsito, desde el Ejecutivo confirmaron que la próxima etapa, prevista en el 2014, también incluye el ensanche del puente ubicado sobre el canal Liniers.

A ese trabajo se sumará en los próximos meses la construcción de un segundo puente sobre la Panamericana, que servirá de enlace con la futura obra que prevé la unión con el intercambiador de Juan José Paso y Acceso Sur. Esta será la segunda etapa de la obra del IV tramo del Corredor del Oeste y se concretará una vez realizada la rotonda sobre la Panamericana, según confirmaron desde Vialidad.

Según Baldasso, esta obra “será vital” y tiene un valor aproximado de 45 millones de pesos. El trabajo será supervisado en su totalidad por Vialidad Provincial y el presupuesto será financiado por organismos internacionales.

El ministro aseguró que todavía se encuentra en el proceso de solicitud de financiamiento internacional a través del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. “Estamos buscando la opción más conveniente”, adelantó el funcionario, aunque aún no hay nada escrito que garantice el financiamiento en los próximos meses.

Mientras tanto, los movimientos de tierra en la zona ya son parte del paisaje en la zona y ambas empresas constructoras terminaron el año haciendo foco en la construcción de los muros de contención y caminos de servicio.

Fuente: Diario El Sol

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