Actualidad › NoticiasSe afirma la recuperación inmobiliaria

Se afirma la recuperación inmobiliaria

Comentarios: 1

El mercado inmobiliario confirmó la recuperación que se había iniciado a fines del año pasado. En abril último, las escrituras realizadas en la Capital Federal superaron las 4800, con un alza de casi el 30 por ciento en relación con el mismo mes de 2009. De esta manera, el primer cuatrimestre de este año cerró con un incremento del 32,7 por ciento, revirtiendo la fuerte caída que se vivía a estas alturas del año en 2009.
Los datos corresponden al relevamiento que realiza el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, que precisó que la suba en pesos fue aun mayor, ya que las 4802 operaciones firmadas en abril sumaron 1615,6 millones de pesos, con un aumento del 55,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
En la entidad precisaron que este año el valor promedio de las transacciones en la Capital se ubicó en los 336.440 pesos o 86.800 dólares, lo que representó un incremento del 20,5 por ciento interanual en moneda local y 14,8 por ciento en la divisa norteamericana.
Los datos informados ayer contrastan claramente con el panorama que vivía el mercado inmobiliario doce meses atrás. En abril del año pasado, se habían escriturado en la ciudad 3700 propiedades, lo que indicaba una caída del 35,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
“Está claro que el mercado local vive una fuerte recuperación, aunque no hay que perder de vista que la comparación de los primeros meses de 2010 se hace contra un cuatrimestre muy flojo como había sido el de 2009. Ese año el mercado inmobiliario lucía muy golpeado, no sólo por la crisis financiera internacional, sino también por la cercanía de las elecciones, que paralizaron gran parte de las ventas”, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten.
Según el tamaño
En el informe del Colegio de Escribanos porteños, se precisó que un poco más de un cuarto de las operaciones correspondió a la franja de hasta 150.000 pesos, mientras que el 31 por ciento de las ventas se ubicaron en valores de entre 150.000 y 250.000 pesos.
Por su parte, el rango comprendido entre 250.000 y 900.000 pesos significó el 37 por ciento de las escrituras, mientras que el segmento de viviendas top (de más de 900.000 pesos) representó el 5 por ciento del mercado.
“En comparación con un año atrás, se advierte una clara disminución de las operaciones de montos reducidos y un desplazamiento hacia la tercera y cuarta franja en que se segmenta el mercado”, destacó el informe.
Entre las inmobiliarias, sin embargo, señalaron que hoy la demanda se encuentra muy concentrada en las unidades de uno, dos y tres ambientes. “El mercado sigue muy segmentado, con una gran demanda de todo lo que sea unidades chicas y de los departamentos por estrenar. En cambio, a las propiedades más grandes les cuesta más despegar”, señaló Hugo Mennella, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba).
Los escribanos porteños, además, destacaron que para los próximos meses se espera que continúe el proceso de reactivación de las ventas, a pesar de que el crédito hipotecario continúa teniendo un papel prácticamente marginal en el total de las operaciones.
Perspectivas de precios
“A la luz del ritmo actual de transacciones, como al creciente predominio de los actos vinculados con las unidades de mayor valor, se mantiene la expectativa de que en los próximos meses se alcancen valores mensuales más cercanos a los máximos históricos anotados en 1998″, puntualizó el relevamiento oficial.
Por otra parte, en relación con los precios de las propiedades, los operadores destacaron que los valores de las propiedades podrían registrar pequeñas subas si acompañan al incremento que tuvieron en los últimos meses las unidades por estrenar.
“Las obras por estrenar tuvieron pequeñas subas en lo que va de este año, acompañando el incremento de los costos de la construcción y el aumento de los salarios en la mano de obra. Y para el futuro se puede esperar que las propiedades usadas acompañen este aumento, siempre y cuando la demanda termine convalidando esos precios”, señaló Walenten.
4802
Operaciones
Se registraron en el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, según los datos del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
$ 1615,6
Millones
Fue el valor de las operaciones realizadas en la ciudad en abril, una cifra 55,2 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado.
32,77%
Aumento
Es el porcentaje que creció la cantidad de operaciones acumuladas en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período del año pasado.

Fuente: La Nación, 09/06

1 comentario en Se afirma la recuperación inmobiliaria

  1. 1

    paola magali martinez:

    # 09/06/2010

    buenas tardes ustedes saben quien esta encargado de la recuperacion de viviendad en la ciudad de Neuquen Capital?Porque yo vivo en la ciudad y un coordinador de la unidad gestora me esta ofreciendo una vivienda puedo confiar en esta entidad? Amodo de opinion.
    saludos coordiales

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes