Actualidad › NoticiasSanta Fe: fuerte reacción al despido de 150 obreros de una obra pública

Santa Fe: fuerte reacción al despido de 150 obreros de una obra pública

Comentarios: 0

El despido de 150 obreros de la construcción que trabajan en la obra del nuevo hospital de emergencias de esta ciudad (Cemafé) generó una protesta gremial que proseguirá hoy con una marcha a la Casa Gris y que comenzó ayer con un piquete que provocó el caos vehicular en uno de los puntos neurálgicos del tránsito vehicular en la capital santafesina.

Los telegramas de despido a los trabajadores afectados a la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) que está siendo levantado desde los albores de la gestión socialista en la céntrica esquina de avenida 27 de Febrero y Mendoza, fueron cursados por la contratista Dycasa alegando atrasos en el pago de los certificados de obra por parte de la provincia.

Dese la Casa Gris se argumentó que el conflicto “debe aclararse entre la Uocra y la empresa”, ya que el gobierno de la provincia propuso “cancelar la deuda (con la empresa) de manera escalonada y eso es lo que estamos acordando con la empresa y con todos los contratistas de obra pública en la provincia”.

Piquetes. Apenas se conocieron los telegramas de despido la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) resolvió que los trabajadores desempleados no ingresaran a la obra y comenzaran en el mismo lugar una protesta con quema de cubiertas y corte del tránsito en avenida 27 de febrero. Esa arteria comunica nada menos que el centro de la ciudad con las principales vías de acceso y egreso de la ciudad por la Circunvalación hacia el sur y el oeste y por la ruta 168 en dirección al Túnel Subfluvial.

Según consignaron fuentes gremiales, si bien los telegramas de despido tomaron por sorpresa ayer a los trabajadores, “esta es una situación que podía suceder porque el gobierno le pidió a la empresa en varias oportunidades que no paralizaran la obra, pero la concesionaria argumenta que no tiene más dinero para seguir sosteniendo la situación”. Asimismo, recordaron que ya se originó un conflicto similar hace seis meses con la paralización del nuevo Hospital Iturraspe tras el despido de 200 trabajadores.

Marcha a la Casa Gris. El corte de tránsito fue levantado sobre el mediodía de la víspera, aunque los dirigentes de la Uocra anunciaron que hoy a primera hora se movilizarán a la Casa Gris en procura de una solución al conflicto gremial que le costó el trabajo a 150 obreros del sector.

En tanto, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, aseguró ayer que “continúan las conversaciones” con la empresa contratista para acordar la forma de pago de la deuda que la provincia reconoce desde el mes de diciembre pasado y confió en que “esta semana vamos a llegar a un acuerdo”. “Las obras de los hospitales y en especial el Cemafe debe continuar porque las privilegiamos, son emblemáticas y cualquier cuestión que no vaya en ese sentido nos hace perder tiempo”, concluyó el funcionario.

Fuente: La Capital, Mar del Plata, 27/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes