Actualidad › NoticiasSan Juan: Cruce Sanmartiniano, Patrimonio Cultural

San Juan: Cruce Sanmartiniano, Patrimonio Cultural

Comentarios: 0

La ruta seguida por el Ejercito de Los Andes al mando del general San Martín ha sido declarada como Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley Nº 571-F.

cruce

El área abarca el denominado Paso de las Llaretas – Valle Los Patos y Paso de Guana, ubicado en el departamento Calingasta; y cuyo recorrido comprende: Quebrada de Ureta y Uretilla, Álvarez Condarco, Las Hornillas, Estancia Manantiales, Río las Leñas, Trincheras de Soler, Cuesta del Espinacito (4.550 m.s.n.m.), Valle de los Patos Sur, Valle Hermoso. Paso Valle Hermoso (3.500 m.s.n.m.9 y Paso de Las Llaretas (3.660 m.s.n.m.).

El fundamento de la presente iniciativa legislativa es el de proteger las expresiones culturales y naturales ubicadas en el suroeste de la Provincia de San Juan y fomentar el uso sustentable de sus componentes.

“Los valores históricos de la región son relevantes ya que fue uno de los sectores utilizados por el Ejército Libertador en su cruce a Chile por San Juan. En efecto la columna principal del Ejército de los Andes entró al territorio sanjuanino por la Estancia de Yalguaraz y, siguiendo con dirección al oeste cruzó por las quebradas de Ureta-Uretilla hasta el paraje denominado Las Juntas y, remontando el río Los Patos, llegó hasta Las Hornillas y Los Manantiales; en ese lugar San Martín recibió el mensaje del Director Pueyrredón quien le avisaba que no había conseguido el financiamiento para la expedición. El lugar próximo a atravesar fue el paso de El Espinacito (4.800 m.s.n.m.), el punto más alto de recorrido. Desde este paraje se accede al Valle Hermoso, limítrofe con Chile”, es uno de los argumentos que se sustentan en el proyecto.

Se evidencia la necesidad de la puesta en valor de este Patrimonio Natural y Cultural y las contribuciones que de esta acción se desprenden, originando un aumento de la oferta turística de la provincia, permitiendo la regulación de la práctica de deportes de aventura y de otras actividades que se desarrollan en el área.

El proyecto deja clara las coordenadas y de esa manera el sitio será protegido de personas que hagan mal uso del lugar como sucedió el año pasado cuando un grupo de motociclista recorrió el lugar en motos y lo subieron al Facebook. Como reacción el intendente salió al cruce y los motociclistas le respondieron que no había norma legal que se los impidiese, y tenían razón. Sin embargo, a partir de ahora existe una normativa. No se podrá andar en vehículos ni motos, sino solamente se podrá hacer el sendero caminando o con animal a tracción a sangre. Con la normativa, ahora Patrimonio Histórico, que depende del Ministerio de Turismo de la provincia, podrá actuar para demarcar el lugar y así los turistas sepan que es un sitio histórico. Hoy por hoy cualquiera hace el cruce, una vez que esté reglamentada la norma quien quiera hacer la ruta deberá tener seguro, hacerlo con baqueanos o gente experta, etc.

Las coordenadas del nuevo sitio histórico de la Provincia

Por sus valores arqueológicos y ambientales fueron declarados Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan según art. 3, inc. B de la Ley Provincial Nº 571-F los sitios arqueológicos de diversa filiación cultural y cronológica que a continuación se detallan:

1. “Vega de Los Pingos”. Ubicación 31º 25’ S (latitud Sur) y 69º 45’ W (longitud Oeste). Altura 2700 metros sobre el nivel del mar.

2. “Arroyo Ansilta”. Ubicación 31º 32’ S y 69º 45’ W. Altura 2000 metros sobre nivel del mar, Gruta Granero o Doble Gruta y Gruta o Alero del Lagarto.

3. “Los Morrillos”. Ubicación 31º 43’ S y 69º 44’ W. Altura 3012 metros sobre el nivel del mar, Gruta Nº 1, Nº 2 y Gruta Nº 3

4. “Punta del Agua de Los Morrillos”. Ubicación 5Km. de la instalación de Los Morrillos, Casa Nº 1, Nº 2 y Casa Nº 3

5. “Río Fiero”. Ubicación 31º 44’ S y 69º 43’ W., Gruta Nº 1, Nº 2, Nª 3 y Alero

6. “Arroyo de Los Arroyos”

7. “Cortaderal Quemado”. Ubicación 31º 50’ S y 69º 44’ W. Altura 2700 metros sobre el nivel del mar.

8. “Río Salado”. Ubicación 31º 52’ S y 69º 46’ W. Altura 2750 metros sobre el nivel del mar.

9. “Río Colorado”.

a) “La Pintada”. Ubicación 31º 55’ S y 69º 47’ W. Altura 2490 metros sobre el nivel del mar.

b) “Gruta de El Chacaycito”. Ubicación 31º 56’ S y 69º 52’ W. Altura 2550 metros sobre el nivel del mar.

c) “Chacaycito”. Ubicación 200 metros aguas arriba de “La gruta del Chacaycito”.

d) “de los Corredores”. Ubicación 3 Km. Aguas arriba del Establecimiento del Chacaycito.

10. “Hornillas de Arriba”. Ubicación 32º 02’ S y 69º 53’ W. Altura 2770 metros sobre el nivel del mar.

11. “La Fortuna y La Colorada de La Fortuna”. Ubicación 31º 43’ S y 69º 57’ W. Altura 3000 metros sobre el nivel del mar.

12. “Guillermo”. Ubicación 31º 33’ S y 70º 12’ W. Altura 2600 metros sobre el nivel del mar.

a) Gruta del Río de los Patos

b) Las Casitas

c) Río de los Indios

13. “Ureta” ubicadas en las adyacencias del área creada por el articulo 1º y el que será considerado como parte asociada a la misma y cuyos límites son una línea imaginaria que corre a 50 metros de cada orilla desde sus nacimientos en la Cordillera del Tigre hasta se desembocadura en el paraje denominado Barreal Blanco.

14. “Mercedario” ubicado a los 6770 m.s.n.m.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes