Actualidad › NoticiasRusia suspende la construcción del gasoducto “South Stream”

Rusia suspende la construcción del gasoducto “South Stream”

Comentarios: 0

southRusia ha decidido cancelar el proyecto del gasoducto “South Stream”, que iba a llevar gas natural de los yacimientos rusos a Europa, debido a la oposición de Bulgaria a permitir el paso por su territorio.

Vladímir Putin ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en Estambul junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a la vez que ha propuesto convertir Turquía en una plataforma de distribución de energía para el sur de Europa.

El mandatario ruso ha recordado que Bulgaria canceló las obras de construcción debido a críticas de la Comisión Europea y ha lamentado la decisión que, según él, hará perder a este país cada año 400 millones de euros. “Bulgaria es un país soberano, pero para nosotros no tendría sentido construir el gasoducto hasta la frontera búlgara y dejarlo ahí”, ha añadido.

Sofía suspendió la construcción de South Stream en junio pasado, después de que la Comisión Europea demandase su paralización y abriese un procedimiento de infracción contra el país balcánico. “Bajo las circunstancias actuales” no se puede avanzar con las obras de South Stream, ha dicho Putin.

El proyecto South Stream, valorado en unos 16.000 millones de euros, nació en 2012, bajo el liderato de la empresa estatal rusa Gazprom, con una longitud inicial de 2.400 kilómetros. El plan preveía enviar unos 63.000 millones de metros cúbicos desde el Mar Negro a la UE. 

Putin ha prometido a Turquía que Rusia cubrirá sus necesidades energéticas. Según ha indicado, el flujo de gas natural por el gasoducto “Blue Stream”, que conecta los dos países a través del Mar Negro, aumentará en 3.000 millones de metros cúbicos anuales.

Por otro lado, el presidente ruso ha sugerido que podría construirse un centro de distribución gasística en Turquía, cerca de la frontera griega, para dar servicio a los países del sur de Europa. Además, ha anunciado que a partir del 1 de enero, el precio del gas vendido a Turquía se reducirá un 6%.

Putin ha agregado que las empresas de su país siguen preparando la construcción de una central nuclear en el sur de Turquía, proyecto acordado desde hace años y que ha provocado duras críticas de los ecologistas turcos. “Estamos convencidos de que será una central segura, dado que se construirá con tecnología post-Fukushima”, ha concluido.

Fuente: Expansión de España

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes