Actualidad › NoticiasRosario en obras: fallas de seguridad descendieron del 43%

Rosario en obras: fallas de seguridad descendieron del 43%

Comentarios: 0

Screen Shot 2013-07-29 at 1.41.10 PMEs la medida en un año. Accidentes más comunes: instalaciones eléctricas o elementos de seguridad. Este lunes presentan un extenso informe

Los datos de la seguridad en obras en construcción suelen ser recibidos en medio de escepticismo y con poco margen para percibir mejoras. Pero éste podría ser el año de la excepción. Con datos confirmados tanto por empresarios, obreros nucleados en la UOCRA y Ministerio de Trabajo Provincial, este lunes se dará el encuentro entre los tres actores que integran la Comisión Tripartita de la Construcción para hablar de un panorama diferente.

Desde el ámbito privado, a la Comisión la conforman representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC). En compañía de los trabajadores de la UOCRA presentarán un informe en el que se sabrá que las suspensiones de obras en construcción descendieron en Rosario –así como en el sur provincial- de un 80% a un 37%. El retroceso se produjo en un año y es interpretado por los actores como un notorio descenso de faltas de seguridad laboral y menor riesgo para la salud y la vida de los trabajadores. El trabajo contiene datos que surgen del informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia tras un año del operativo “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción”, que se realizó entre mayo y julio de 2012, con el acompañamiento de dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias de la construcción de Rosario.

El trabajo se hizo para “detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales”.

Los números de 2012

El operativo del año pasado incluyó inspecciones en 317 obras en construcción de la ciudad de Rosario, que involucraban a 2794 trabajadores. De ese total, 251 debieron ser suspendidas de forma parcial o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores: esto equivalía al 80% del total.

Hace un año, el 59% de las obras presentaba fallas en las instalaciones eléctricas; un 65% de las obras también presentó fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios o rampas.

En un 19 % se detectaron problemas en el uso de máquinas y herramientas defectuosas que ponían en riesgo la integridad de los trabajadores. Además, un 33% de las obras no acreditaba contar con ART y un 40% no acreditaba contar un responsable de salud y seguridad laboral, cuando ello es obligatorio por ley.

Para tener un panorama completo es necesario ver qué sucedió este año. De acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado en Rosario e incluyendo al sur provincial con presencia en Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, la situación cambió.

Tras el operativo y hasta mayo de este año se inspeccionaron 985 obras, que involucran un universo de 16.777 trabajadores de la construcción del sur provincial.

Desde entonces, en la actualidad el porcentaje de suspensiones parciales ronda el 37% del total de obras fiscalizadas. Esto equivale a un descenso del 43%.

Siempre de acuerdo al trabajo de análisis, el 21% presenta fallas en las instalaciones eléctricas (respecto del 59% de 2012, el descenso es del 38%); y en un 27% se observan fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (respecto al 65% de 2012, el descenso es del 38%).

En tanto en un 5,5 % se detectaron problemas en el uso de máquinas y herramientas defectuosas (respecto al 19% de 2012, el descenso es del 13,5%).

El resto de las anomalías frecuentes son las siguientes:

Un 16 % de las obras no acredita ART (respecto al 33% de 2012, el descenso es del 17%) y un 17 % del total no acredita tener un responsable de salud y seguridad laboral, cuando ello es obligatorio por ley (respecto al 40% de 2012, el descenso es del 23%).

El trabajo se realizó en dos mitades: una el año pasado y otra desde enero a mitad de este año. Se dividió a la ciudad y la región según las seccionales policiales. Cuatro equipos de personas con camionetas, notebooks, cámaras, impresoras y smartphones fueron los encargados de fiscalizar y aplicar multas a obras o equipamiento que pusiera en riesgo la vida de los trabajadores.

Sin acreditar servicio de higiene o seguridad laboral resultaron 205 casos, el 43%. A través de inspecciones particulares, otro 13,94% resultó presentar estas irregularidades (76 casos).

Fuente: ON24, Rosario

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes