Actualidad › NoticiasRestauran el antiguo oratorio y buscan que quede como hace 112 años

Restauran el antiguo oratorio y buscan que quede como hace 112 años

Comentarios: 0

Santa Fe- Nunca tuvo mantenimiento desde que se construyó. Su sótano se inundó en 2003 y, tras el tristemente célebre derrumbe de la sección 126 —en enero de 2015—. El municipio ha encarado su restauración tras la cual, pretende el gobierno local, se buscará que el lugar quede exactamente igual que hace 112 años, cuando fue erigido a la par de la necrópolis local.

observatorio

Se contrató un arquitecto especializado en restauraciones de construcciones antiguas, con quien trabajan otras seis personas. “El monto que demandará la restauración será de unos $ 4 millones, que están incluidos en el Presupuesto Municipal 2017 (sancionado por el Concejo en diciembre pasado), en el marco del plan integral de reconstrucción de la necrópolis local”.

La idea es dejar el entorno, las molduras de las columnas, paredes e interior, todo original. “En algunos sectores las paredes tienen 7 ú 8 capas de pintura. El oratorio no tuvo nunca mantenimiento, con lo cual en más de un siglo ha tenido un nivel de deterioro importante. Y es la primera vez que se pondrá en valor, a nuevo”.

Además, se intervendrá la llamada “linterna”, que está encima de la cúpula —techo semiesférico—, bajando luego por todas las paredes y columnas hasta el sótano del oratorio, que mide unos 2 metros de profundidad. También su entorno inmediato, ya que ese centro de religiosidad cristiana es una suerte de epicentro del cementerio desde donde se distribuyen las distintas calles hacia los sectores de pabellones.

“Partimos de un informe del Cecovi (departamento que depende de la UTN Santa Fe) el cual certificó que el oratorio no corría riesgo estructural (esto es, no hay peligro de derrumbe) y que puede ser restaurado completamente. La nobleza de una construcción de 112 años implica que se deteriora pero no se arruina al punto de una posibilidad de derrumbe. Se inundó en 2003 el sótano, y así y todo resistió”.

En este tipo de obras casi artesanales de restauración, es muy difícil estimar plazos. El revoque que se utiliza es especial, se realiza tamizando arena y mezclando con cemento y cal. Se estima que a principios del año que viene pueda estar abierto al público.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes