Actualidad › NoticiasRestauración de la Academia Nacional de Ciencias- Córdoba

Restauración de la Academia Nacional de Ciencias- Córdoba

Comentarios: 0

Ubicado en plena avenida Vélez Sársfield, el edificio de la Academia Nacional de las Ciencias es parte indisoluble del paisaje céntrico cordobés. Gracias a un minucioso trabajo de restauración, hoy luce su estilo neoclásico en todo su esplendor. Ficha técnica.

Según la fecha labrada en el balcón, el emblemático edificio fue concluido en 1889. Su construcción demandó 17 años de complicadas idas y vueltas por cambio de políticas y falta de fondos, y su costo final demandó un millón de pesos de aquella época. El arquitecto Henrik Aberg fue el autor del proyecto que durante su ejecución sufrió varias modificaciones.

Un siglo y dos décadas después, luego de infructuosas gestiones a nivel nacional, las autoridades de la Academia deciden emprender las obras de recuperación de la fachada. Se realizó con recursos propios y con la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba.

Diagnóstico. Un detallado informe técnico permitió detectar las patologías más relevantes del frente del edificio. Se trabajó a través de un relevamiento gráfico y fotográfico con el estudio de cada uno de los detalles y su estado actual.

Revoques espurios, erosión de mampostería, grietas y fisuras, vegetación parásita e innumerables aplicaciones de pinturas fueron algunos de las patologías detectadas y luego graficadas en un mapa dibujado en Autocad.

El diagnóstico realizado, junto con estudios físico-químicos, determinó que la fachada original poseía un revoque compuesto de arena rubia, cal y cemento al cual se le fue incorporando a lo largo de su historia sucesivas capas de pinturas. Las piedras naturales fueron las que más sufrieron la agresión urbana.

Intervención. Comenzaron los trabajos con la construcción de un sistema de andamiaje metálico modular donde se dividió el frente de 60 metros en dos tramos. Luego del relevamiento de los detalles y toma de muestras se procedió al hidrolavado a baja presión, con cepillado manual se garantizó la limpieza del revoque y pintura existente. Con trabajos de distintas densidades de lija se preparó la superficie para la aplicación de una fina capa de arena que permitió unificar la irregular superficie existente y otorgar textura. Se concluyó el trabajo sobre los muros con la aplicación de una mano de fijación y dos manos de pintura al látex del color determinado por los cateos y estudios realizados. El tratamiento del zócalo de piedra natural fue muy minucioso, a tal punto de remover hasta la última capa de pintura y devolver a la piedra su identidad.

Ficha técnica

Obra: Fachada Academia Nacional de Ciencias

Ubicación: Av. Vélez Sársfield 229

Proyecto y ejecución año 1889: Arquitecto Henrik Aberg

Proyecto e Intervención año 2009: Arquitecto José Javier Correa

Fuente: La Voz del Interior de Córdoba, 21/09

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes