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Repavimentación de la ruta nacional 16

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Ruta 16: se repavimentó más de la mitad del tramo entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero

La repavimentación de la ruta nacional 16 desde esta ciudad hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero ingresa en su último tramo y ya se puede observar un gran avance de obra también en los ingresos de cada una de las localidades por donde atraviesa la carretera. La obra, en términos generales, ya superó el 50 por ciento y se continúa con varios frentes para alcanzar la totalidad de trabajo de esta ruta considerada como uno de los corredores bioceánicos, ya que comunica Brasil y Paraguay con Chile y Bolivia.

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Aunque restan trabajos que demandarán varios meses para su ejecución, la ruta es transitable, “y falta pintar y establecer las líneas blancas y amarillas entre otras medidas que hacen a la seguridad”.

Las obras se ejecutan a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lleva hasta el momento distintas intervenciones en los tres tramos en que se divide. La totalidad de la obra tiene un monto vigente de inversión de 1.053.202.974 pesos y un avance del 51%.

En su recorrido atraviesa las localidades de Napenay, AviaTerai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, en una extensión aproximada de 140 kilómetros.

Concluida la obra quedará repavimentada en la totalidad de su trayecto, aumentando la capacidad operativa de transitabilidad, ya que se ensancha la calzada a ocho metros, con banquinas pavimentadas de 2,5 metros en las travesías urbanas y el resto con tratamiento de banquinas,.

Se vienen realizando intervenciones urbanas en todas las localidades que atraviesa su recorrido, como accesos, colectoras, pavimento urbano y ciclovías. La obra se complementa con la iluminación de las intersecciones y las ciclovías y señalización horizontal y vertical y también pavimentación de algunos accesos en algunas localidades, como es el caso de Avia Terai.

La integración de la región NOA con provincias como Salta y Jujuy, y el NEA con Chaco, Corrientes y Misiones, además de Santa Fe y Formosa, requieren que la ruta nacional 16 esté en buenas condiciones, tomando como base que el mayor porcentaje de transporte de carga se hace a través de camiones que la transitan. Centenares de camiones cargados con soja y otros productores la recorren. Siempre de Oeste a Este, en su gran mayoría.

El tramo entre Avia Terai (Chaco) y Joaquín V. González (Salta) de la ruta nacional 16, constituye el que más movimiento de camiones de transporte de carga de productos primarios registra en esta época del año.

En esta carretera se observa el deterioro de algunos tramos, como el de Caburé-Monte Quemado (Santiago del Estero) pero también en Salta, en tanto que en el Chaco avanza la obra de repavimentación entre Sáenz Peña y Rio Muerto y existen tramos que fueron habilitados luego de terminada la obra, aunque aún falta la señalización e iluminación.

En territorio chaqueño, el corredor bioceánico tiene obras de mantenimiento, en tanto se espera que se aceleren los trabajos en el tramo concesionado al cobro de peaje entre Sáenz Peña y Resistencia, como el puente del paso a nivel en Makallé o la autovía desde Resistencia pasando Puerto Tirol.

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