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Renault invirtió 50 millones en su planta de fundición PFA

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Elevará 47% la producción de piezas de aluminio. Chile es el principal destino, donde fabrica las cajas para los autos que se hacen en Santa Isabel y en otras plantas de la región.

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La fábrica, ubicada en la esquina de bulevar Los Alemanes y avenida La Voz del Interior, importó de Brescia, Italia, dos equipos IDRA 2200, inyectores de aluminio –según la compañía, el equipo más grande en el país– destinados a incrementar la producción piezas destinadas a los mercados regionales.

De esta manera la producción de PFA se incrementará de las 4.113 toneladas de aluminio que fabricó el año pasado a más de seis mil a lo largo del año próximo, lo que implica un aumento de 46,9 por ciento.

La inversión no sólo estuvo destinada a la importación de los equipos industriales, sino también a las tareas que implicaron su instalación (tuvo que realizar una obra civil de 500 metros cuadrados) y a la capacitación del personal para operarlos.

Según anunció  Renault Argentina en un comunicado, esta nueva tecnología le permitirá trabajar “con la totalidad de la capacidad instalada” y “cumplir con estándares de calidad más exigentes”.

El proyecto no implica la creación de más puestos laborales, que suman 134 personas. “Todo el equipo que estuvo a cargo de la compra, instalación, capacitación del personal y puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria es argentino y trabajó en este proyecto durante dos años”, aseguró la automotriz francesa.

Más exportación. PFA es una planta dedicada a la fabricación de piezas de aluminio. El 80 por ciento de su producción está destinada a Cormecánica, un predio industrial que la terminal automotriz francesa tiene en la ciudad chilena de Los Andes.

Allí el grupo fabrica las cajas de cambio que se incorporan en todos los vehículos producidos en Santa Isabel -Fluence, Clio Mío, Symbol y Kangoo- con excepción de las unidades que utilizan las cajas CVT (cajas de cambio automáticas) provenientes de México.

Esta inversión en la planta cordobesa, en buena medida, está destinada a sostener la mayor actividad productiva prevista en Cormecánica, que también fabrica transmisiones para las plantas que tiene el grupo en países de la región como Brasil, Colombia y México.

En la actualidad, elabora 350 mil cajas de cambio al año; con el aumento de capacidad y volumen de producción en PFA, la planta chilena estará en condiciones de producir 500 mil transmisiones anuales.

El 20 por ciento restante de la producción de PFA se destina a la fábrica de motores que tiene el grupo en Curitiba, Brasil.

Así, Grupo Renault prepara su estructura sudamericana para el crecimiento del mercado automotor regional.

Este avance estará impulsado principalmente por Brasil, donde se espera que este año la producción de vehículos aumente 4,5 por ciento para llegar a 3,5 millones de unidades. Mientras tanto, el mercado interno se estima avanzará entre 3,5 y 4,5 por ciento y así llegará a 3,9 millones de unidades, según fuentes del mercado.

Argentina, por su parte, sostendrá los mismos volúmenes del año pasado –que aun así siguen siendo niveles récord– y volvería a vender levemente por encima de 800 mil vehículos.

6.000 toneladas

Producción. El año pasado, PFA fabricó productos por 4.113 toneladas de aluminio. Con la incorporación de estos equipos, la planta industrial de Renault Argentina elaborará productos por más de seis mil toneladas.

Fuente: La Voz de Córdoba, 07/03

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