Actualidad › NoticiasRelevamiento sobre bioarquitectura en la provincia de Río Negro

Relevamiento sobre bioarquitectura en la provincia de Río Negro

Comentarios: 0

El Programa Tecnologías Sustentables del INTI inició la primera etapa de la evaluación para conocer el estado del arte, las necesidades y capacidades de la bioconstrucción en localidades rionegrinas.

bioarq

El equipo de profesionales del INTI busca difundir la capacidad de ensayar materiales constructivos que impulsen la formalización del sector productivo y la gestación de una nueva industria, que transfiera tecnología y asista a productores locales, fomentando el empleo en las economías regionales.

El relevamiento, impulsado por el municipio de Villa Regina y el diputado nacional Sergio Wisky, incluyó una veintena de bioconstrucciones de diferentes características.

En el municipio de Allen, Partido de General Roca, junto a Antonio Puerta (de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Villa Regina) y Antonio Susca (INTI Villa Regina), el INTI visitó un local comercial de 40m2 en el ejido urbano, la Peluquería Orange, una autoconstrucción asistida con planos aprobados por excepción. Con ayuda de dos albañiles y la asistencia de una arquitecta, los propietarios construyeron su propio local compuesto por una platea de hormigón armado, una estructura independiente de madera (postes de eucaliptus y tablones de álamo) y paredes cerradas con sistema de quincha.

A pocas cuadras en la misma localidad recorrió la vivienda particular de Morena y Antonio. Esta construcción de 190m2 está a punto de ser finalizada, cuenta con planos aprobados por excepción y fue construida con un sistema independiente de madera ajustado a norma (y según calculo estructural) con postes de eucalíptus, paredes de adobe como cerramiento, medianera de quincha y techo vivo. El costo aproximado total fue de aproximadamente $10.500 el m2, incluida la demolición de la vivienda anterior, el proyecto, la mano de obra y los materiales.

En el Valle Medio, en el Municipio de Coronel Belisle, el Programa Tecnologías Sustentables mantuvo una reunión con el intendente, David Mendoza, en la oficina municipal de turismo, primer edificio público de la provincia construido con estructura independiente de madera, techo verde y tierra cruda (sistema quincha). El intendente contó que la construcción -de más de 100 metros cuadrados y casi 200 de techo- tomó 3 meses, fue hecha con materiales naturales locales y participaron alrededor de 700 personas capacitadas para la ocasión.

Esto es de vital interés si se tiene en cuenta que el municipio cuenta con 3.000 habitantes. Este espacio cuenta con un bio estanque natural y, además de ser oficina de turismo, funciona como terminal de ómnibus y espacio de venta de productos regionales.

También en Valle Medio, en la ciudad de Luis Beltrán, el INTI recorrió dos ecobarrios (La Banda y Chacra Corazón) donde se relevaron una decena de bioconstrucciones de distintos sistemas constructivos.

En el Alto Valle, General Roca, visitaron una ecoaldea en Fiske Menuco junto al Director de Ambiente de Villa Regina. En el predio comunitario loteado existen algunas edificaciones particulares con estructura portante de madera que en sus cerramientos aplican diferentes técnicas: quincha, adobes. El equipo técnico dialogó con vecinos y registraron imágenes de viviendas en obra y finalizadas.

En General Roca, junto al maestro mayor de obra Osvaldo Montenegro, el diputado nacional Wisky y Luján Martín (del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia) visitaron dos experiencias de viviendas particulares muy diferentes.

La primera obra “Catalina”, una vivienda familiar de 380 m2 totales, con un costo aproximado de $12.000 por m2. Erigida con estructura independiente de postes de eucaliptus, techo vivo con sistema de riego por goteo, paredes externas de 30cm e internas de 15cm, hechas de adobes encargados a ladrilleros de la zona y con arcilla de la barda cercana.

A esta recorrida se sumaron actores locales que impulsan la bioconstrucción en la región, quienes plantearon la necesidad de impulsar mesas técnicas articuladas institucionalmente para generar leyes, ensayos, reglamentaciones técnicas, material didáctico y capacitaciones que aporten a la difusión y formalización del sector.

Otra casa visitada fue la de Natalia y Alex, de 70 m2, autoconstuída por la pareja propietaria sin experiencia en construcción, con un ayudante y la asistencia y capacitación de Osvaldo Montenegro.

Emplazada en un loteo social con un costo aprox. de $1.700 por m2., cuenta con platea de hormigón armado, sistema de adobes trabados, encadenado superior, techo de chapa zincalum y aberturas de madera reciclada de eucaliptus (al momento de este relevamiento la cotización es US$ 1= AR$16).

Al finalizar el recorrido se realizó en Villa Regina una jornada informativa sobre “La bioconstrucción en Argentina” cuyo objetivo fue exponer el estado del arte de la bioarquitectura en el país, el abordaje desde el INTI y los avances del proyecto interinstitucional SUME (Salón de Usos Múltiples Experimental) a construirse en el predio donde se encuentra el Instituto, en la ciudad de Córdoba.

En el evento, organizado en conjunto por el INTI y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Regina, expuso Alejandro Domínguez de INTI Tecnologías Sustentables. Participaron arquitectos, bioconstructores, empresas constructoras de la zona del Alto Valle, además de representantes del municipio como el Director de Producción Atilio Caverzán, el Director de Medio Ambiente Antonio Puerta y el director de INTI Villa Regina, Adrián Pessoa.

Durante la disertación los invitados expusieron las particularidades de la zona en referencia al tema, intercambiaron ideas sobre proyectos futuros, problemáticas y dialogaron sobre la normativa vigente.

Se consideró a esta jornada como un puntapié inicial para generar proyectos interinstitucionales y avanzar en metodologías que apunten a generar ensayos que aporten datos técnicos para desarrollar el valor agregado de estos materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, que utilizan recursos naturales renovables de la región.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes