Actualidad › NoticiasRegulan costo del crédito a las familias

Regulan costo del crédito a las familias

Comentarios: 0

Como había anticipado hace unas semanas, el Gobierno nacional decidió regular el costo del financiamiento a las familias. Ayer por la tarde, el Banco Central informó las medidas que tomará sobre este tema, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipara por la mañana la decisión para “que los bancos dejen de cobrar en forma usuraria a los consumidores”.

Screen Shot 2014-06-11 at 8.27.15 AM

Las nuevas medidas

En particular, el comunicado del Banco Central (BCRA) menciona cuatro temas diferentes.

Primero, pone un tope a las tasas de interés del crédito prendario y personal. Segundo, fija reglas para el cobro de comisiones y cargos por servicios. Tercero, establece una nueva definición de costo financiero. Y, por último, incorpora a la regulación de la autoridad bancaria a entidades que otorgan préstamos pero que hoy no están bajo su órbita.

Préstamos a las familias. El BCRA dispuso un tope máximo para los créditos prendarios y personales para las personas físicas, como hoy rige para las tarjetas de crédito.

La tasa de interés nominal máxima a la cual las entidades podrán prestar oscilará entre un 25 y un 100 por ciento por encima de la tasa de corto plazo de los títulos del propio Banco Central, las Lebac a 90 días, que en la licitación de ayer cortaron en 26,86 por ciento anual.

Así, hoy el máximo oscilará entre el 33,575 y el 53,72 nominal anual, según tipo de préstamo y grupo de banco. Se dividirán en dos, el Grupo I con instituciones públicas y más del uno por ciento de los depósitos; y el Grupo II, con el resto.

Para el primero, los prendarios tendrán una tasa del 25 por ciento por encima de la Lebac (33 por ciento anual) y los personales la podrán superar en un 45 por ciento (una tasa del 39 por ciento).

En el Grupo II, los créditos para automotores tendrán un tope de 37,6 por ciento y los personales, de 48,3 por ciento.

La última información del Banco Central para el total del sistema mostraba una tasa promedio para prendarios del 29,52 por ciento y del 43,31 por ciento para los personales. Sin embargo, algunas entidades, en junio superaban el 90 por ciento.

Gastos bancarios. El segundo punto que se reguló fue el de las comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos. En este caso, el Banco Central dispuso que las entidades financieras y las tarjetas de crédito tendrán que pedir autorización previa al organismo, por nota, para subirlos. Se incluyen: costo de mantenimiento de cajas de ahorro, extracciones de cajeros automáticos, reposición de tarjetas de débito, servicios adicionales a cuentas de la seguridad social, entre otros.

Definición de CFT. El organismo incorpora un nuevo término, el costo financiero total nominal anual para unificar el costo de endeudamiento.

No se utilizará más el valor de la tasa efectiva de interés anual, que suponía que los intereses de los créditos no eran cancelados, sino que se capitalizaban. Como el 98 por ciento de los deudores se encuentra en situación normal, este término no era correcto, explicó el Banco Central. En adelante, se utilizará la tasa nominal anual (TNA) como única expresión del costo financiero total (CFT) de las financiaciones. El CFT deberá diferenciar la carga impositiva del préstamo.

Entidades no financieras. Las instituciones que otorgan préstamos, pero que no son supervisadas por el Banco Central, tendrán que inscribirse en un registro del organismo bajo determinadas circunstancias.

Se crearán dos registros bajo la órbita del BCRA.

El primero será para “empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra”. Estas ya están supervisadas por el BCRA y deberán inscribirse en forma obligatoria.

El segundo, para “otros proveedores no financieros de crédito”, con una cartera de préstamos de 20 millones de pesos. Comprenden mutuales y cooperativas. Quienes no se inscriban no podrán acceder a financiamiento bancario.

Puntos de vista

Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete). “Es hora de que el Banco Central regule adecuadamente las tasas de interés para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias a los consumidores”.

Aldo Abram (Economista). “Hay un insumo que es escaso y, si se lo queda el Gobierno, el dinero que resta es caro. Cada vez que se pone una restricción, la distorsión se compensa con otra distorsión”.

Fuente. La Voz de Córdoba, 11/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes