Actualidad › NoticiasReducir el impacto de los barrios cerrados sobre poblaciones inundables

Reducir el impacto de los barrios cerrados sobre poblaciones inundables

Comentarios: 0

El cambio climático trae aparejadas lluvias fuertes intensas que, sumadas a proyectos inmobiliarios que alteraron el curso de los ríos, producen inundaciones en los barrios más vulnerables del AMBA. En este marco, el Municipio de Pilar, a través de su Secretaría de Ambiente, está llevando a cabo una iniciativa interesante llamada Diálogos Hídricos.

cuencas

En Pilar existen 210 barrios cerrados que representan el 25% de la superficie del partido, de los cuales se evaluarán 41 que están sobre un curso de agua. Metodológicamente, se irán convocando gradualmente sólo a aquellos que cumplan con alguna de estas condiciones: tener al menos un barrio abierto vulnerable vecino, con datos objetivos de evacuados en las mayores inundaciones de los últimos años; haber sido citado en estudios o informes técnicos como fuente potencial o real de impacto negativo en el nivel creciente de inundación de la cuenca o una de sus subcuencas.

La metodología de trabajo consiste en varios pasos: la firma de un acuerdo de trabajo conjunto entre el Municipio y el barrio; la realización de reuniones técnicas con expertos para generar un diagnóstico hidráulico del emprendimiento y su entorno; y si el diagnóstico lo amerita, los técnicos ofrecen propuestas de ARTEs (áreas de retención temporaria de excesos hídricos) y/o de cambios en el manejo de compuertas y otros mecanismos asociados a la escorrentía durante inundaciones, en el interior del barrio cerrado. Se consensúan las propuestas viables y su implementación, y los costos de implementación dentro de los countries, los pagan ellos mismos.

El Plan Maestro de la Cuenca del Luján: “La idea, muy general, es generar en la cuenca alta varios reservorios importantes que retengan agua. En la cuenca media un mix, pero sobretodo apuntando a la canalización, a la profundización del canal para que escurra más rápido y abrir los puentes y otras trabas que hoy en día funcionan como tapones. Acelerar el escurrimiento en cuenca media y baja y retener en cuenca alta”.

La idea es que cada Dialogo Hidrico dure de 3 a 4 meses, que cada uno se cierre con el acuerdo firmado, explicando lo que va a hacer el country. Toda la obra dentro del predio, si es que hay obra que hacer, es costeada por el country. A veces no hay que hacer una represa para que se auto-inunde el country y reduzca el nivel de inundación abajo, puede ser que sólo haya que modificar el manejo de las compuertas”.

La cuenca hídrica del Río Luján es un sistema ambiental complejo y dinámico cuya extensión supera los 2.500 km2. Todos sus componentes sociales y físicos-naturales, como sus interrelaciones, son indispensables para interpretar y comprender su comportamiento, su función social y ecológica.

En este extenso territorio se establecieron tímidamente pueblos que a lo largo del tiempo conforman los actuales 13 partidos, construyendo un complejo rompe cabezas político–territorial. La inmigración, el ferrocarril, la actividad agropecuaria, luego la industrial, la actividad religiosa, el turismo, entre otras, han logrado una imagen inconfundible del río y de sus habitantes.

Integran parcialmente la superficie de la Cuenca los partidos de: Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Belén de Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Moreno y José C. Paz. Los ríos y arroyos que integran esta cuenca presentan las características típicas de los cursos de la sub-región “pampa ondulada”, con cauces serpenteantes bordeados por leves barrancas en varios tramos de su recorrido, aguas lentas y amplios valles de inundación como consecuencia de las escasas pendientes generales.

El Río Luján se forma aproximadamente a 8 kms. Al norte de la ciudad de Suipacha, por la confluencia de los arroyos Durazno y Los Leones. Su curso principal recorre hasta su desembocadura en el Río de la Plata –en el límite norte del Partido de San Fernando- una extensión de 128 kms. Esta importante cuenca está formada por 71 cursos que en su conjunto recorren una extensión de aproximadamente 450 km y se encuentra ubicada en una zona de clima templado-húmedo similar al de casi toda la pampa húmeda, con lluvias prácticamente uniformes en toda su área, precipitaciones anuales que oscilan entre 800 y 1000 mms.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes