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Reasfaltarán la ruta San Rafael – Villa 25 de Mayo

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La 150 es uno de los accesos a zonas turísticas como Los Reyunos y Agua del Toro. Fue adjudicada a una empresa local.

Hasta ahora hacer el recorrido que une San Rafael con la Villa 25 de Mayo, por la ruta provincial 150, era un intento inútil de esquivar pozos que están uno al lado de otro y fisuras en el pavimento.

Ese marcado deterioro del asfalto, producto del incesante tránsito vehicular y de carga pesada por la zona, será en poco tiempo un recuerdo, ya que en un par de semanas comenzarán las obras de reconstrucción de la ruta que, además, conduce a destinos turísticos renombrados como Los Reyunos y Agua del Toro.

La obra se adjudicó, tras la licitación, a la empresa local Camiletti SA que, luego de ser notificada y completar la documentación pertinente, podrá iniciar las tareas cuyo plazo de ejecución son 150 días corridos.

Si bien el presupuesto oficial para los trabajos era de 9.400.000 pesos la oferta de la firma rondó los 9.700.000 pesos, para realizar la reconstrucción de la ruta provincial 150 desde El Cristo hasta la ruta 191 (el empalme con el dique Galileo Vitali), en una longitud de 8,6 kilómetros y ensanchando la misma un metro.

La ruta provincial 150 es una de las arterias más transitadas del sureño departamento, ya que une la ruta nacional 143 con los distritos de Las Paredes y Villa 25 de Mayo. Es también el paso obligado para acceder a los diques El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro, razón por la cual tiene una gran afluencia de turistas en forma permanente.

Del mismo modo es el camino principal para arribar al área fundacional del departamento: el Fuerte San Rafael del Diamante y la parroquia Nuestra Señora del Carmen, enclavados en el corazón del pueblo de la Villa 25 de Mayo.

En cuanto al tránsito en sí la ruta 150 se utiliza para canalizar la circulación de cargas proveniente del norte de la provincia con destino a Malargüe evitando tener que cruzar la ciudad de San Rafael.

Dos variantes

La traza actual sufrirá durante esta reconstrucción dos variantes que buscan dar orden al tránsito y disminuir el peligro en algunos tramos de la ruta. Así lo manifestó a Los Andes el consejero de la Zona Sur de la dirección Provincial de Vialidad, Ángel Yacante, quien comentó que la primera modificación será en la bajada o el ingreso al distrito.

“Se bajará la cota un metro para que sea un leve plano inclinado que permita tener mejor visibilidad de la curva y contracurva”, explicó.

La otra variante tendrá lugar en el ingreso al pueblo, en la zona del monumento a la Paz. Allí se desviará al transporte de carga pesada -deberá continuar en línea recta para atravesar la parte urbana por la periferia-, mientras que los vehículos livianos ingresarán por la parte de atrás del monumento. Los que salgan del pueblo lo harán por la traza actual de la ruta.

En la zona urbana además se ampliará un metro de la banquina, la cual se trabajará para que quede en condiciones de ser utilizada como ciclovía tanto por los vecinos del distrito como por los deportistas que a diario pasan por el lugar.

En cuanto a la seguridad vial, la obra contempla la incorporación de elementos específicos como defensas metálicas, señalización vertical y horizontal y pretiles de hormigón.

“Es una materia pendiente que teníamos al igual que con el resto de San Rafael donde la carpeta asfáltica estaba muy deteriorada por años de desinversión”, apuntó Yacante. Agregó: “En tres años recuperamos 27 por ciento de las rutas sanrafaelinas”.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 11/03

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