Actualidad › NoticiasRafaela: La restauración del adoquinado es revalorizar el patrimonio histórico

Rafaela: La restauración del adoquinado es revalorizar el patrimonio histórico

Comentarios: 0

Screen Shot 2013-11-01 at 12.18.57 PMEquipos de la Municipalidad de Rafaela trabajan en la refuncionalización del adoquinado de Hipólito Yrigoyen, un patrimonio histórico que cuenta con más de 80 años y que nos identifica como rafaelinos.

“Es un desafío muy grande cambiarle la cara y el rol a los bulevares, reasignarles una nueva función, proponer algo distinto para estas arterias clásicas que cuentan una historia de la ciudad”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, que junto a la secretaría de Obras Públicas la están llevando adelante.

En total son 12 cuadras que abarcan el sector comprendido entre Belgrano/Rivadavia y Eduardo Oliber/ Juan Bautista Justo y la superficie reparada abarcará, aproximadamente, 12.200 metros cuadrados de calle.

La obra completa comprenderá la extracción y limpieza de todos los adoquines del bulevar, el saneamiento de la base, recolocación y tomado de juntas. Se realizarán también sendas peatonales de hormigón y adoquines, y cruces en los canteros centrales. Además, en la calzada del lado oeste, se ejecutará un entubado de refuerzo para mejorar las condiciones de drenaje en el sector.

Promover otros medios de movilidad

“En bulevar Hipólito Yrigoyen vamos a estar trabajando de la misma manera que en los otros, con sendas peatonales amplias y un sistema de bicisenda donde vamos a estar llegando hasta la plaza central en bicicleta. El gran desafío va a ser después, en la misma plaza; hay una idea de trabajar alrededor de este espacio con un ciclocarril para bicicletas sin eliminar el estacionamiento para, en el algún momento, articular Yrigoyen con Lehamnn y Roca”, afirmó la Secretaria.

La idea es ganar otro tipo de movilidad, otra forma de desplazamiento que tiene que ver con la bicicleta, el peatón, para “darle lugar a otros medios de movilidad más débiles respecto a otros como los autos, motos o el transporte público”.

Además, afirmó que “la idea es proponer un espacio más amigable para la gente, es decir un paseo para que se puedan disfrutar desde otro lugar que no sea sólo el de la contemplación sino que se convierta en un espacio útil que se pueda aprovechar. Por eso “buscamos lograr conectividad entre los canteros centrales y las veredas a través de las sendas peatonales”.

Preservar el patrimonio histórico

“Estamos implementando una nueva estructura a un sistema tradicional y clásico. Es una manera de poner en valor el patrimonio histórico a partir de un sistema más moderno. La modernidad, en este caso, pasa a cumplir un rol de rescatar el patrimonio histórico, para que no sea solamente un patrimonio de contemplación sino de vivencia”, detalló Nizzo.

Implementar modernidad en un lenguaje histórico, me parece que es el gran desafío de la remodelación de los bulevares. Y para esta tarea se requiere de un trabajo sumamente artesanal, minucioso, paciente sin perder de vista ningún detalle “en la limpieza, la elección de piedra y la nivelación”, finalizó la funcionaria municipal.

Fuente: Rafaela.com. Santa Fe, 30/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes