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Puente-túnel de Oresund, maravilla de la ingeniería

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Une Suecia con Dinamarca y el resto de Europa, es un híbrido que es mitad puente y mitad túnel.

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Hacer un túnel para los 16 kilómetros que separan ambas ciudades hubiera sido muy caro, y hacer un único puente también tenía sus contraprestaciones. Por lo tanto, se hicieron ambas cosas a la vez. Un túnel – isla – puente que consigue un efecto espectacular cuando partimos desde la costa sueca, ya que parece un puente engullido por el mar.

El túnel en sí tiene una longitud de 4.050 metros, y parte de la zona danesa hasta llegar a la península artificial de Kastrup. Ahí sale a la superficie y toma el relevo un puente de 7.845 metros. Se trata de hecho del puente mixto (para vehículos y ferrocarril) más largo de Europa, cuyo pilar más alto mide 204 metros, cuenta con tres tramos, y pesa un total de 82.000 toneladas.

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El puente está situado en un lugar estratégico, en el estrecho de Öresund. Está en una lengua de mar entre Dinamarca y Suecia, donde el mar Báltico se conecta con el Mar del Norte y el resto del Océano Atlántico. Se trata además de uno de los puntos donde ambos países se encuentran más cerca el uno del otro.

El estrecho es un paso estratégico para barcos, por lo que tenían que construir un puente lo suficientemente alto para que pudiesen pasar. Y esto era un problema, porque en la costa danesa está el Aeropuerto de Copenhague-Kastru, y tanta altura podía ser peligrosa para los aviones.

La segunda solución podría haber sido construir un túnel, pero los 16 kilómetros que separan ambas ciudades suponían un presupuesto demasiado elevado. Al final decidieron hacer ambas cosas a la vez. Poor el lado danés sería un túnel para que no hubiera problemas para los aviones, y por el sueco un puente para que la obra no costase demasiado.

Los segmentos del túnel fueron remolcados desde el lugar de fabricación y colocados mediante tecnología GPS, para después ser sumergidos y colocados sobre una base nivelada en el fondo del mar previamente preparada.

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Las torres centrales del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo, y están diseñadas para que el puente no se destruya ni aunque un avión choque con ellas. El puente lo componen dos tramos conectados por un tercero central atirantado. El vano de este, el espacio entre dos vigas consecutivas, es uno de los más largos del mundo con 490 metros. En este punto el puente se eleva 57 metros sobre el nivel del mar, siendo aguantado por pilares de hasta 204 metros de altura.

Su inauguración oficial y apertura al tráfico tuvieron lugar el 1 de julio de 2000: El resultado  fue un puente-túnel que ha producido a nivel europeo un impacto incluso mayor al del Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. También nos dejó una obra de gran belleza estética, aunque ya lleva más de una década abierto, sigue sorprendiendo el efecto de túnel que se sumerge en el mar que consigue cuando se ve desde cierta distancia.

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