Actualidad › NoticiasPuente interprovincial: obras de defensa y recambio de juntas

Puente interprovincial: obras de defensa y recambio de juntas

Comentarios: 0

Screen Shot 2015-02-03 at 3.00.15 PMEl puente interprovincial General Manuel Belgrano puso en evidencia -todavía más- las medidas urgentes que el viaducto requiere en materia de ordenamiento del tránsito. Y también esta realidad reflota todo el tiempo la necesidad de apurar los pasos para lograr, en menor tiempo, la ejecución de un segundo puente sobre el río Paraná.

Las defensas nuevas

Desde Vialidad Nacional Corrientes confían en el pronto inicio de la obra de defensas del puente, mientras que la colocación de nuevas juntas podría comenzar durante este mes. Al margen, el ordenamiento del tránsito aparece como una urgencia para evitar los sucesivos colapsos.

El ingeniero Carlos Colombo, jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, dio cuenta de la marcha en la instalación de los obradores flotantes que ejecutarán las nuevas defensas del puente interprovincial. Así, indicó que continúan los aprestos para la llegada del material “más pesado”: desde Paraná, Entre Ríos, el pontón que traslada la grúa china, que tuvo algunos inconvenientes en los últimos días que retrasaron su avance, pero está en tránsito hacia Corrientes-Resistencia; y, desde Santo Tomé, Santa Fe, el envío de las dos barcazas que transportan las ocho hormigoneras.

Al margen, el acopio de materiales continúa en el obrador de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano-Copersa, en Antequera. Con todo, desde Vialidad Nacional confían en la cercanía del inicio de esta obra fundamental que significará establecer un moderno sistema de defensas del cual carece la infraestructura actual y que sólo tienen los puentes construidos más recientemente en el país.

Por otra parte, el ingeniero Humberto Cardozo, jefe del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, recordó que durante este mes fue proyectado el inicio del recambio de juntas sobre la calzada del puente interprovincial. Se trata de la última etapa de estos trabajos, tras cumplir el reemplazo de estos elementos en los viaductos de acceso al puente.

En este caso, se trata de “20 juntas que vienen prefabricadas”, puntualizó el jefe distrital. Para su colocación, se rompe el pavimento, se instala la nueva estructura que reemplaza la junta, se nivela con mezcla asfáltica y finalmente se habilita. Esta modalidad se debe a que “el trabajo requiere inmediatez para habilitar al tránsito”. En este caso también la obra se ejecutará en horario nocturno.

Una propuesta válida

“Al puente no le pasa nada en materia de mantenimiento de su infraestructura. El tema central es el ordenamiento y las obras complementarias que se necesitan para mejorar la transitabilidad”, le dijo ayer a NORTE el ingeniero Rafael González, autor en conjunto con Jorge Bernal de un documento que se reflejará en las páginas de este diario, con mayor amplitud, en la próxima edición.

Se trata de un escrito de poco menos de diez páginas, en el cual González y Bernal resumieron conceptos expuestos durante las charlas ofrecidas en diciembre de 2014, de las cuales participaron funcionarios de las provincias de Chaco y Corrientes, y técnicos de Vialidad Nacional.

Allí, los expertos ofrecen, en una primera parte, el diagnóstico de la infraestructura del viaducto construido en 1973 (con consideraciones críticas acerca de su diseño y otros aspectos), y un análisis de la situación actual del puente. También una evaluación regional con respecto a los demás puentes establecidos y los proyectados.

En ese contexto, esbozan “acciones posibles”, que son numerosas y pueden hacerse en forma aislada. Y aclaran al respecto: “Cualquiera de ellas ayuda. Juntas todas, solucionan el problema por 40 años más”.

Son siete acciones en total, a saber: prolongación del viaducto “Nicolás Avellaneda” hasta el inicio del puente del lado del Chaco; ampliación de las casillas de cobro de peaje a mayor número; desarrollo de un sistema de cartelería inteligente, cámaras de control y comunicación con el usuario; construcción de tres centros de retención de tránsito para tránsito pesado; creación de un centro de operaciones del puente; creación de una auditoría del puente y ampliación del puente a cuatro calzadas. Sobre este último aspecto, los especialistas despliegan toda una batería de conceptos técnicos que valen para analizar la posibilidad de agregar una calzada de cada lado del actual puente.

Fuente: Diario Norte, Chaco

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes