Actualidad › NoticiasProponen designar a San Juan como la capital de la energía solar

Proponen designar a San Juan como la capital de la energía solar

Comentarios: 0

Es una propuesta de la legisladora Graciela Caselles del Frente para la Victoria (FPV). ¿Cuál es el objetivo? Facilitar a la provincia para que se convierta en un polo de desarrollo tecnológico de la industria solar fotovoltaica. Tiene el potencial para lograrlo: cuenta con un recurso solar abundante y cuarzo de alta calidad, materia prima necesaria para la fabricación de las celdas y paneles.

Screen Shot 2014-12-19 at 9.22.08 AM

La diputada por el FPV por la provincia de San Juan, Graciela María Caselles, presentó el 2 de diciembre pasado un proyecto de ley para declarar “Capital Nacional de la Energía Solar Fotovoltaica a la Provincia de San Juan”. Entró a la Comisión de Energía y Combustibles pero hasta el momento no fue discutido en el recinto.

Caselles expuso sólidos fundamentos. Entre ellos, mencionó valoraciones del ingeniero Víctor Doña, presidente de la empresa provincial de energía EPSE, quién en reiteradas oportunidades destacó los “buenos valores de radiación solar” que presentan San Juan.

Otro factor determinante para el impulso del Plan Solar San Juan, agrega Caselles, es la abundancia de cuarzo, un mineral a partir del cual se obtiene el silicio, un semiconductor básico para la fabricación de celdas y paneles fotovoltaicos.

“Esas dos cualidades competitivas nos llevaron a decir que contamos con dos condiciones muy importantes como para hacer una propuesta de desarrollo tecnológico y unir toda la cadena de valor agregado en la provincia de San Juan“, sostiene en sus fundamentos Caselles.

En este sentido, el primer hito en la Provincia, fue la instalación de la planta fotovoltaica piloto “San Juan I” en un predio de 15 hectáreas, ubicado en Ullum, a 32 kilómetros de la capital provincial.

La planta cuenta con una potencia instalada de 1,2 megavatios y consta de 4836 paneles, de los cuales 3300 están implantados sobre estructuras de dos posiciones y 1536 son seguidores solares, es decir, paneles que se mueven buscando la mejor ubicación respecto del sol.

Los paneles responden a tres tipos de tecnología: el 54 por ciento es de silicio policristalino, el 38 por ciento es de silicio monocristalino y el 8 por ciento es de silicio amorfo. La mayoría es de origen chino y un pequeño grupo, a modo experimental, fue provisto por una empresa alemana.

El costo de la obra, totalmente financiado por el Estado sanjuanino, ascendió a 10,5 millones de dólares. Su construcción se inició en marzo de 2010 y la obra, ejecutada por el consorcio español Comsa, fue inaugurada en abril de 2011.

A partir enero del 2013, EPSE se hizo cargo de la operación de esta central, que entrega energía a la red provincial y se encuentra conectada al mercado eléctrico mayorista. El objetivo de esta planta experimental es medir la calidad del sol y evaluar cada una de las tecnologías, para determinar cuál se adapta mejor a las características de la zona. De esa forma, se podrá decidir hacia dónde orientar el desarrollo industrial de futuros proyectos de energía solar fotovoltaica en la provincia.

La instalación de la Provincia de San Juan como polo tecnológico en la materia tomó impulso con el Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (Genren), conducido por Enarsa.

La primera adjudicación, en junio de 2009, incluyó seis proyectos de fuente solar fotovoltaica, todos en territorio sanjuanino, por un total de 20 megavatios, de los cuales 7MW ya se construyeron y están inyectando al sistema interconectado de electricidad. Para completar los restantes 13MW hay pendiente una inversión de alrededor de 50 millones de dólares.

Los primeros dos parques, Cañada Honda I y II, ubicados a 60 kilómetros de la capital provincial, fueron puestos en marcha en abril del 2013. Su construcción y operación está a cargo de la empresa Energías Sustentables, subsidiaria de Genneia (ex Emgasud). Cañada Honda I cuenta con una potencia instalada de 2 megavatios y consta de 10.059 paneles, en tanto que Cañada Honda II posee una potencia instalada de 5 megavatios y presenta 15.057 paneles fotovoltaicos. Quedan por construir otras cuatro centrales en el marco del Genren: Cañada Honda III (5 MW), Chimbera I (2 MW), Chimbera II (3 MW) y Chimbera III (5 MW).

Sin perjuicio de que existen otros proyectos en grado de planificación el más importante avance está dado por la fábrica de paneles solares que se construye en el departamento 9 de Julio, en la Provincia, cuya piedra basal fue colocada en octubre del corriente año por el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador José Luis Gioja.

Se trata de la primera de su tipo que se instala en Latinoamérica con una inversión estimada en más de 1.500 millones de pesos, que generará 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.

En realidad, son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie que se levantará en el Parque Industrial de 9 de Julio, al este de la capital de San Juan, habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.

La fábrica de paneles que se encuentra en etapa de construcción, tiene como objetivos otorgar valor agregado nacional en tecnologías nuevas, dar un incentivo a la industria nacional, promover el conocimiento humano avanzado y el entrenamiento en tecnologías de punta, la generación de nuevos puestos de trabajo y la sustitución de importaciones de componentes de la cadena solar, combustibles líquidos y gas.

Conforme lo informado por la Empresa Provincial de la Energía Sociedad del Estado (EPSE), la producción esperada de la fábrica que estará operativa el año que viene, es de 3.560 lingotes de silicio microcristalino, más de 16 millones de obleas de silicio, 16 millones de celdas fotovoltaicas y casi 220.000 paneles solares fotovoltaicos al año.

Esto significa en equivalencia energética, unos 71 mega watts de potencia producida al año, casi 130.000 mega watts hora a producir por año y 43.117 hogares a cubrir al año, lo que equivale a instalar unos 250 equipos de energía solar en los hogares argentinos por mes.

La planta, que tendrá la característica de la integración vertical, porque incluirá a todas las etapas productivas, desde la extracción de la materia prima estratégica que es el cuarzo de San Juan, hasta la fabricación de los paneles solares, tendrá tecnología alemana, ya que el grupo Schmid, especialista en aprovechamientos fotovoltaicos, fue contratado para entregar la fábrica llave en mano el año que viene, y ha informado que desde junio pasado, inició la fabricación de las máquinas que serán instaladas en San Juan.

En la fábrica sanjuanina se realizará todo el proceso industrial, empezando por la obtención del silicio grado solar, fundiendo el cuarzo en un crisol a altísimas temperaturas, a lo que se le sumerge un pequeño microcristal de silicio que actúa como semilla para formar el lingote de forma cilíndrica.

Ese primer producto industrial, será recortado en obleas utilizando técnicas de alta precisión, las que se utilizan para fabricar las celdas solares mediante un proceso de varias fases que incluyen un grabado químico, recubrimiento y aplicación de contactos eléctricos para que puedan generar energía ante la acción del sol.

Posteriormente, en la fábrica se realizará la conexión de varias celdas para formar series, colocadas en un polímero duradero llamado EVA y vidrio, tras lo que unidas por sus conductores, se las protegerá con un marco de aluminio con lo que quedará terminando el módulo que permite obtener energía eléctrica de la luz del sol.

Se estima que el primer panel solar hecho en San Juan estará para junio de 2015.

También es de destacar los avances que se han llevado a cabo en San Juan a través de la legislación sancionada tanto a nivel provincial – leyes provinciales N° 6549 y 6634 -de medio ambiente-, 6668 -de creación del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía)-, 7489 -de creación del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) – y el Convenio Marco, celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Provincia de San Juan y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, aprobado por ley 8.294 cuyo objeto es apoyar el desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica en la Provincia de San Juan, a través del proyecto tecnológico denominado Polo de Desarrollo Productivo Solar San Juan-, como también a nivel municipal, contando la Municipalidad de la Ciudad de San Juan con la Ordenanza Nº 10.773, sancionada en el año 2012 y reglamentada por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 2435/12, pionera a nivel nacional de fomento de la investigación, desarrollo, generación, producción, e implementación de productos relacionados con la energía solar fotovoltaica.

Además la Provincia cuenta con un gran avance en materia científica y académica, teniendo en cuenta que el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de reconocida trayectoria, cuenta con un programa de posgrado que ha permitido a muchos de sus estudiantes doctorarse en Alemania, país pionero en la investigación y aplicación de este tipo de tecnología.

Fuente: Energía Estratégica

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes