Actualidad › NoticiasProponen crear el Fondo de Recuperación Vial

Proponen crear el Fondo de Recuperación Vial

Comentarios: 0

redvialSe trata de un proyecto de ley que crea un Fondo con carácter presupuestario hasta la suma de $500 millones de pesos, para el financiamiento de obras que no estén previstas en el presupuesto de este año.

El Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mario Lacava, presentó un proyecto de ley que refiere a la constitución de un Fondo Provincial de Financiamiento de obras viales a ejecutar exclusivamente a través la Dirección Provincial de Vialidad.

“Hoy el Gobierno Provincial cuenta con un presupuesto de 53.000 millones de pesos, dentro de los que se contemplan cerca de $5.500 millones para obras y equipamiento. Además, esta gestión obtuvo un aumento de la recaudación en enero y febrero superior en un 15% a lo que se estimó recaudar, por lo cual, desde el justicialismo creemos que el Ejecutivo tiene recursos suficientes y genuinos para encarar un plan de recuperación de la red vial provincial sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, aseguró el legislador.

Lacava explicó que esta iniciativa cuenta con el aval de todos los bloques del justicialismo -que decidieron impulsar el proyecto acompañándolo con su firma- porque se ha coincidido que desde el 2008 a la fecha se interrumpió por completo -sin motivos financieros ni presupuestarios que justifiquen tal situación- el nivel de inversión en construcciones viales que fue constante durante el período 2004-2007. “Aquí hay un dato fundamental: mientras que en el período mencionado anteriormente, este gasto representó el 3,9% del gasto total provincial, en el periodo 2008-2013 disminuyó a sólo el 0,9%.

“Los escasos recursos invertidos en materia de construcción y reparación de rutas y caminos en los últimos seis años por parte la Dirección Provincial de Vialidad, son el testimonio fiel e incontrovertible de tal afirmación y para nada se compadecen con el excelente crecimiento de los recursos, que conforman el presupuesto provincial en el mismo periodo”, indicó el diputado justicialista.

En el mismo sentido agregó: “Si comparamos la ejecución del presupuesto 2007 con la ejecución del presupuesto 2013 observamos un crecimiento del 380% del gasto provincial -variación superior a la inflación- que hubiera permitido realizar fuertes inversiones en obra pública, fundamentalmente viales. No obstante ello, en el periodo 2007-2013 no se observa crecimiento alguno, lo que equivale a decir que la construcción y mantenimiento de las rutas y caminos en la provincia, nunca estuvo dentro de las prioridades políticas del gobierno socialista”.

El proyecto

El Fondo a crearse se constituiría con carácter presupuestario hasta la suma de $ 500 millones de pesos y tendría como objeto incrementar el financiamiento de las inversiones derivadas de estudios, proyectos u obras que sean necesarias para mejorar, mantener y ampliar de la red vial provincial, no pudiendo utilizarse para el financiamiento de gastos corrientes, de explotación de servicios e inversiones en rutas concesionadas.

El proyecto propone conformar el Fondo en el ejercicio 2014 mediante la afectación del excedente de la mayor recaudación nacional y provincial que resulte respecto del cálculo inicial de recursos, una vez incorporada la política salarial del presente ejercicio, la realización de economías compensatorias de partidas del presupuesto de la Administración Provincial, los saldos resultantes de la adecuación del plan de inversiones, y con otros recursos cuyos fines coincidan con lo expuesto en el presente proyecto de ley.

Fuente: Sin Mordaza, 27/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes