Actualidad › NoticiasProblemas en la construcción de casas

Problemas en la construcción de casas

Comentarios: 0

Beneficiarios del Plan 108 Viviendas de Chacra 30 manifestaron la existencia de “irregularidades”.

San Martín de los Andes- Los problemas por la construcción de las denominadas 108 Viviendas están a la orden del día. En esta oportunidad, la delegada de la Manzana N, Vilma Zapiola, renunció a su puesto y adelantó que otras representantes barriales harán lo mismo, en virtud de cierta falta de transparencia a la hora de ejecutar los gastos del crédito otorgado para la construcción del plan.
Según Zapiola, “el ADUS es quien paga a los obreros, hace las compras y demás. Nosotros sólo tenemos una caja de ahorro en el banco, pero sí participación a la hora de ver los precios”. Además dijo que en un corralón “se compraron herramientas a un constructor sin que supiéramos,  no nos habían dicho que las compraban porque se las habían robado”.
En cuanto a que la gran mayoría de los adjudicatarios está conforme con la administración de la obra, Zapiola sostuvo que esto no es así, “a muchos nos cuesta hablar de los problemas que tenemos. Siempre nos manejó el Estado, entonces no se habla”.
Sobre la presencia de  trabajadores sin seguro, comentó que “tras el reclamo que hicimos, el ADUS se va a hacer cargo del seguro”.
En declaraciones a Radio FUN, Zapiola indicó que “otras delegadas de distintas manzanas también van a renunciar porque no quieren quedar involucradas en un problema”.
Indicó que hay casas “que no tienen hecha la platea, algunas tienen la base y no hay paredes levantadas y ya llevamos unos 20.000 pesos desembolsados de 75.000 que es el crédito, y si hace falta más nos van a ampliar esa suma. De la manera  en que se está manejando esto, nos va a salir unos 200.000 pesos, cosa que no lo vale ya que es una minicasa”.
La construcción de este plan de viviendas es objeto de duras críticas por parte de algunos vecinos y de la delegación regional de la UOCRA, desde donde se manifestaron algunas irregularidades en la puesta en marcha del plan.

Ejemplo
La intendenta Cristina Frugoni aseguró que el proyecto de autoconstrucción asistida, por el que se están construyendo las 108 Viviendas en el barrio Chacra 30, es “un ejemplo y un modelo que demuestra que los propios vecinos con la asistencia y coordinación del municipio pueden encarar acciones tendientes a paliar la demanda habitacional de la ciudad”.
Frugoni hizo referencia al sistema de préstamos hipotecarios del IPVU destinados a proyectos de autoconstrucción asistida, indicando que es “un método que  seguirá  poniéndose en práctica como alternativa importante para dar solución al tema habitacional”.
Según se indicó desde la comuna, “el proyecto contempla  108 viviendas individuales de 50 metros cuadrados cada una, los adjudicatarios encargan la ejecución de sus viviendas a obreros de la localidad y adquieren los materiales necesarios en comercios de la ciudad”.
La obra cuenta con la financiación del IPVU que otorgó un préstamo hipotecario de 75.000 pesos a cada beneficiario para la compra de materiales y el pago de mano de obra, y junto con el municipio dan asistencia técnica y coordinan el emprendimiento.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 14/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes