Actualidad › NoticiasPostergaron el tratamiento del código de edificación

Postergaron el tratamiento del código de edificación

Comentarios: 0

Tres entidades presentaron objeciones y pidieron tiempo para analizar la propuesta. Tres entidades presentaron objeciones y pidieron tiempo para analizar la propuesta.
MENDOZA- El proyecto de reforma del código de edificación de Capital se debía tratar ayer en el Concejo Deliberante, pero los ediles de la oposición plantearon que el Colegio de Arquitectos de Mendoza, el Conicet y el Consejo de Desarrollo Sustentable habían presentado notas con aportes.

Por eso, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes que viene y reunirse con los representantes de estas entidades el viernes para poder analizar la propuesta del Ejecutivo.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAM) solicitó en su escrito que se postergara el tratamiento del proyecto hasta el 28 de diciembre, cuando será la última sesión extraordinaria.

Carlos Boetto, presidente de la entidad, detalló que en 2008 se abrió un período de debate en el Concejo y que se invitó a diversas organizaciones a participar para analizar las modificaciones que debían hacerse al código de edificación, en función de un modelo de Ciudad deseada que había que definir.

Con los aportes de estas entidades, entre las que se encontraba el CAM, los técnicos del municipio elaboraron una propuesta. Unos días atrás entró un proyecto al Concejo Deliberante para que fuera tratado en sesiones extraordinarias. Boetto subrayó que consideran que debería haberse invitado a esas mismas organizaciones que hicieran observaciones sobre la propuesta.
Por eso, si bien destacó que coinciden en la necesidad de modificar la normativa vigente, presentarán el viernes algunas objeciones en conjunto con especialistas del Cricyt.

Desde el Consejo de Desarrollo Sustentable de Mendoza manifestaron su oposición a la reforma que propone el municipio porque consideran que ciertos aspectos atentan contra un desarrollo sustentable y porque la ley de ordenamiento territorial y usos de suelo, que fue aprobada en 2009, establece que “los planes de ordenamiento territorial municipales y sus modificaciones serán aprobados por ordenanza, previa convocatoria a audiencia pública”.

El tratamiento no se postergó hasta el 28, sino una semana, pero sí se resolvió, a pedido de la oposición, realizar una reunión el viernes. En el encuentro, los representantes de estas entidades podrán presentar sus aportes y se invitará a la directora de Planificación Urbanística de Capital, Silvana Bragagnini.

A la sesión de ayer también acudieron vecinos de la Quinta Sección, quienes manifestaron su preocupación porque sea posible construir torres en algunas arterias: sobre la vereda sur de Mariano Moreno y Olegario V. Andrade se podrán levantar edificios de hasta 8 niveles, en terrenos mayores a 1.250 m2, con locales comerciales. Lo mismo en Boulogne Sur Mer desde Juan B. Justo hasta Jorge A. Calle y de Moreno a Sargento Cabral.

En términos generales, el proyecto del Ejecutivo municipal busca densificar zonas que no tienen suficiente población -como la Cuarta Sección, el oeste del Barrio Cívico y el entorno del Parque Central- para recuperar habitantes que se han ido de Capital.

Además preserva sitios con valor histórico y resguarda ciertos sectores residenciales. Se basa en tendencias existentes, pero también en lo que se espera a futuro, y no toma las secciones de Capital como un todo, sino que avanza en la micro zonificación.

Una de las principales objeciones al proyecto es que los terrenos de más de 2.500 metros estarán excluidos de la normativa para esa zona. En cambio, podrán pedir reglas particulares, que serán evaluadas por una comisión especial.

El año pasado, el Concejo Deliberante capitalino aprobó una excepción para que se pudieran edificar dos edificios en altura en el terreno que había pertenecido al Club Timarai, sobre Boulogne Sur Mer, pero fue vetada por el intendente Víctor Fayad debido a la oposición de los lugareños. Sin embargo, ahora podría concretarse y además, estaría incluido en el tratamiento especial para lotes de más de 2.500 metros

Fuente: Los Andes de Mendoza, 15/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes