Planta Reductora de Presión de La Calera
La Planta Reductora de Presión en La Calera que permitirá, a los vecinos de esa ciudad, acceder al gas natural domiciliario. Se trata de una obra que forma parte del Sistema de Anillo Córdoba-Gran Córdoba del Programa Integral de Gasoductos Troncales.
Es una de las obras de los gasoductos que permitirá a 20 mil vecinos de La Calera, de 41 barrios, que ahora tengan gas natural. Los 2.800 kilómetros de gasoducto van a permitir aprovechar en el futuro, y también en la próximas generaciones, este combustible.
Esta obra pone en marcha una enorme potencialidad que tiene esta Provincia como lo tiene la Argentina. Porque no solo va a beneficiar teniendo gas domiciliario a 20 mil personas, que es una mejora en la calidad de vida. Sino que, siendo parte de esta nueva red de gasoductos -que estamos impulsando- le vamos a dar la oportunidad a que con esas materias primas valiosas que se producen en esta provincia y con el enorme talento de los cordobeses, llegando con el gas, lo transformaremos en energía. Todo eso va a generar nuevos productos, que nos van a permitir generar nuevos trabajos, y que es la forma de reducir la pobreza en todo el país.
Esta planta demandó una inversión de 18.120.446,38 de pesos, y tiene como función principal reducir la presión del gas natural de 25 bar a 1,5 bar, para dejarlo en condiciones de uso entre un ramal de transporte y aproximación a un ramal de distribución.
Dicha Planta Reductora es el primer tramo que se inaugura del Sistema de Anillo Córdoba-Gran Córdoba, conformado por 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo, los que beneficiarán a 300 mil habitantes tanto de Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas. La inversión total prevista en ese anillo es de 513.578.097 de pesos.
El Programa Integral de Gasoductos Troncales que viene ejecutando la Provincia tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los cordobeses, igualar las condiciones regionales, fomentar el desarrollo industrial, aumentar la competitividad del sector turístico y consolidar la matriz energética provincial.
El Proyecto Integral consiste en diez sistemas de los cuales Odebrecht es adjudicataria de seis de ellos, y es la primera de las empresas en iniciar la construcción. Estos seis sistemas implicarán una inversión de 2.230 mil millones de pesos al tiempo que generarán 1.400 empleos directos y más de 5 mil indirectos.