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Planes para una mayor integración entre los barrios

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City Bell- Desde el Municipio se asigna importancia “clave” a un paquete de obras viales que, se explicó, apunta a ampliar la conexión de la perisferia con el casco urbano.

La idea de que el anillo perimetral de la Ciudad debe “romperse” para permitir más y mejores accesos rápidos hacia y desde la periferia, incluye la decisión -según afirman en la Intendencia- de extender servicios como el transporte y la recolección de residuos, y de ejecutar obras de infraestructura hidráulica y edilicia que permitan una integración real, más allá de la cuestión vial.

UNA ALTERNATIVA CLAVE

En ese camino, y entre obras decididas desde la Intendencia y otras vinculadas a la voluntad de los vecinos a través de las asambleas del Presupuesto Participativo, fuentes comunales asignaron importancia clave a la apertura de la avenida 137, que ya fue convertida en doble mano en el tramo de 66 a 72, para que pueda atravesar los talleres ferroviarios que en Los Hornos cortan su paso a la altura de la calle 50.

En el marco del acuerdo con el gobierno nacional, a través del ministerio de Interior y Transporte, para que la estación terminal ferroautomotor se construya en torno de la estación de Tolosa y no en 1 y 44 como alguna vez se planeó, el Municipio logró, según afirman fuentes comunales, el “permiso” para que la avenida 137 cruce el área de los talleres ferroviarios, lo que permitirá, de acuerdo con la visión oficial, mejorar la circulación vehicular y la conectividad entre los barrios de Los Hornos y San Carlos. Se sostiene que esa apertura, sumada al ensanche de la Avenida 52 desde 131 a 140, facilitaría también el acceso al casco de la Ciudad.

El plan de prolongación de calles y avenidas troncales para que funcionen como vías de unión entre la periferia y el centro incluye, se recordó en la Comuna, la ejecución del ensanche de la avenida 13 en el marco de las obras previstas para la remodelación del Aeropuerto La Plata.

CUANDO NO PASE EL TREN

Sobre ese diagrama de obras viales, se señaló que ocupará un lugar central el destino de la avenida 1 cuando, a partir de la construcción de la terminal ferroautomotor en Tolosa, dejen de funcionar las vías férreas de 1 desde 44 a 528.

Según se adelantó, en el diseño del proyecto de la futura estación terminal de trenes y ómnibus, se barajan varias alternativas, entre las que se mencionó la posibilidad de que las vías sean levantadas y ese tramo se convierta en una avenida de doble mano que permita acceder rápidamente a la nueva terminal de micros y trenes, pero para que también sea un canal de acceso fluido desde esa estación al centro de la ciudad.

La ejecución de esa obra -que como se dijo figura como una de las posibilidades que se manejan- abriría otro frente de integración entre el casco urbano y la periferia en la zona de Barrio norte, Tolosa y Barrio Hipódromo, entre otros sectores.

Fuente: El Día de La Plata

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