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Planean construir 41 kilómetros más de ciclovías

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La Municipalidad de Córdoba espera la definición por parte del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma) sobre una iniciativa para conectar la red de ciclovías y bicisendas de la Capital.

bicisendas

Si el proyecto cordobés es elegido, el municipio contará con un préstamo no reintegrable de 20 millones de dólares para construir 41 kilómetros de bicisendas y ciclovías que permitirán unir los 103 kilómetros ya existentes, y así constituir un circuito que permita vincular diferentes puntos de la ciudad utilizando la bicicleta como medio de transporte.

El Ptuma es la unidad ejecutora de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) –brazo financiero del Banco Mundial– y de recursos del Tesoro Nacional, dependiente de la Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Ese préstamo está destinado a la ejecución de proyectos y obras que mejoren la movilidad en grandes ciudades.

Córdoba ya obtuvo fondos por esta vía, que le permitieron ejecutar la bicisenda que recorre las avenidas Chacabuco, Hipólito Yrigoyen y Poeta Lugones en barrio Nueva Córdoba, y espera que se libere el dinero para la ejecución de la segunda etapa de obras para la construcción de cuatro kilómetros más de carriles para bicicletas llegando hasta el Centro Cívico.

Graciela Español, Coordinadora de la Comisión del Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Córdoba, explicó que se partió de los 103 kilómetros de ciclovía existentes con la idea de vincularlos con el área central, “porque es el gran polo de atracción” para los viajes que se realizan en la ciudad.

Español asegura que en el municipio tomó fuerza la idea de que la bicicleta puede ser un transporte alternativo, “así que debe tener una red vial para circular con fluidez y seguridad”.

“Hicimos una red de circulación básica, para que en el futuro se vaya ampliando de acuerdo con la demanda”, detalló la funcionaria, quien indicó que el proyecto incluye 41 kilómetros más de obras, entre bicisendas y ciclovías, por un valor de 20 millones de dólares.

La definición sobre si Córdoba obtendrá el dinero se conocerá antes de fin de año. Pero el en municipio tienen muchas expectativas, ya que se pidieron más precisiones sobre el proyecto, que fueron llevadas a Buenos Aires por el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

“Hemos presentado un proyecto sobre el que nos pidieron más datos. Córdoba tiene muchas ciclovías aisladas, entonces hay una iniciativa grande que las vincula, para que sea un sistema. Esta idea fue presentada al Ptuma. Estuve ya con la gente del Banco Mundial, los estamos defendiendo junto a otros tres proyectos”, subrayó Díaz Cardeilhac.

“Pero este en particular (por la red de bicicletas), nos pidieron más precisiones y detalles que suelen significar que lo están evaluando seriamente”, destacó el funcionario.

Playas de transferencia

Córdoba presentó otros dos proyectos al Ptuma. Uno es para la elaboración de un plan ejecutivo para crear una circunvalación ferroviaria en la ciudad, mientras que el otro es para la construcción de tres estaciones de transferencia.

La Comisión de Movilidad municipal trabajó con el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) y dio como resultado un proyecto para construir tres playas de transferencia: una en el CPC Argüello (en el noroeste capitalino), otra en El Tropezón (en el oeste) y la tercera en el CPC Villa El Libertador (en el sur).

Las playas permitirían dejar los automóviles de quienes vienen desde el Gran Córdoba, para que puedan abordar el transporte urbano. “Los centros de transferencia deberán tener playas de estacionamiento. Tendrán por ejemplo de playas de dos o tres niveles, cubiertas. Con contención para que dejen el vehículo”, comentó Español.

En detalle

Ciclovías proyectadas. Unión Capdevilla – Villa Esquiú; unión Rancagua – Capdevilla; unión Arboleda – Parravicini; Parravicini – Capdevilla por Lesseps; unión Capdevilla – Los Andes; unión Los Andes – Guiñazú; prolongación Guiñazú; unión Los Andes – río Suquía – Bulnes; Centro Cívico – Rosario de Santa Fe; avenida Patria; Rosario de Santa Fe (Área Central); Balcarce; Independencia; Santiago del Estero; unión Danel – avenida Sabattini; prolongación Sabattini; continuación Coronel Olmedo; continuación Coronel Olmedo (El Quebracho – Muñecas); Unión Cacheuta y Armada Argentina; ciclovía Congreso; 6 de Septiembre; unión Baigorrí – Parque de la Vida; unión con Parque de la Vida; prolongación Sagrada Familia; Cárcano; río Suquía con Cardeñosa; Spilimbergo; Donato Álvarez; Bodereau.

Fuente: La Voz de Córdoba

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