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Plan para tren urbano en Miami-Dade

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La solución económica del condado Miami-Dade a la creación de una línea de ferrocarril de este a oeste podría verse impedida por un costoso requisito: gastar cientos de millones para comprar vías férreas de carga.

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La compañía de transporte de cargas CSX esbozó la estructura de un plan posible para transportar pasajeros en sus vías férreas entre el Aeropuerto Internacional de Miami y los suburbios del extremo oeste del condado. La condición principal impuesta por CSX podría resultar onerosa: ellos quieren que la Florida compre alrededor de 35 millas de vías férreas que la compañía opera en los extremos oeste y sur de Miami-Dade.

CSX negoció un acuerdo similar para la línea de tren urbano de Orlando, SunRail. La línea de 61 millas — la versión del Tri-Rail del área central de la Florida — se inauguró en el 2014 luego que la Florida adquiriera las vías férreas de CSX por alrededor de $430 millones. Ese precio podría traducirse en unos $245 millones por un tramo de 35 millas.

Ese costo es más del doble del presupuesto de $102 millones anunciado la semana pasada en la presentación del comisionado de Miami-Dade Esteban “Steve” Bovo.

CSX solamente tendría en cuenta el plan para crear una línea de pasajeros de 11 millas si el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) aceptaba comprar no sólo el tramo de vía férrea de este a oeste sino además una extensión mucho mayor de vías férreas que se extienden al sur hasta Homestead. FDOT tendrá que adquirir la Subdivisión de Homestead entera por un precio de mercado justo.

Funcionarios locales involucrados en las conversaciones subrayan que las discusiones están en un estadio tan temprano que es demasiado pronto para calcular lo que podrían costar las exigencias de CSX o si las condiciones financieras del acuerdo de Orlando deal se impondrían en Miami-Dade.

Algo clave en el proyecto es el valor que CSX asigna a las vías férreas en cuestión. La línea de este a oeste corre paralela a la Autopista del Dolphin, y presta servicio principalmente a una sola cantera en el área oeste de Miami-Dade. Si una entidad gubernamental comprara las vías férreas, CSX podría negociar su uso permanente sin tener que invertir en mantenimiento y mejoras.

Tri-Rail, la línea urbana financiada por el Condado y el gobierno estatal que conecta los condados Miami-Dade y Palm, también pasa por vías férreas de CSX que ahora son propiedad de la Florida. Tri-Rail podría acabar siendo la operadora de la nueva línea de tren urbano, de modo que no se trataría de un concepto nuevo.

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