Actualidad › NoticiasPlan para expropiar el predio del Tiro Federal

Plan para expropiar el predio del Tiro Federal

Comentarios: 0

El Gobierno porteño avanza con la expropiación del predio del Tiro Federal para crear allí un Parque de la Innovación con viviendas y centros educativos y de investigación. La iniciativa, que ya fue presentada en la Legislatura, será sometida a una audiencia pública, en la que los porteños opinarán sobre la creación de la Agencia de Bienes, la sociedad estatal a través de la cual se transferirán los terrenos de la centenaria institución.

Screen Shot 2016-03-29 at 1.55.39 PM

En una parte del predio, delimitada por Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), el Gobierno de la Ciudad planea construir laboratorios, universidades, residencias estudiantiles y centros de investigación y desarrollo estatales y privados. “Como una suerte de Silicon Valley argentino.

El plan es resistido por vecinos y ONG como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Basta de Demoler, que se oponen además a la audiencia pública). La Asociación Vecinos del Bajo Belgrano viene organizando charlas sobre el tema en la Universidad Di Tella. Para sus miembros, el Gobierno de la Ciudad “pretende privatizar el Tiro Federal Argentino” y abrir el juego a la instalación de torres en las hectáreas ubicadas en la esquina de Udaondo y Libertador, las cuales no serán destinadas al parque científico.

La propia institución también se opone. Su presidente, Juan Carlos Salerni, aseguró a este diario que piensa recurrir a la Justicia si el plan se aprueba. Desde que se difundió la versión de la expropiación, hay “muchos vecinos que se asociaron como muestra de apoyo”.

Hay varios puntos en discusión. Quién puede hacer uso de esas tierras’ Para el Gobierno porteño, esos terrenos, aunque fueron cedidos en 1924 a la institución, “pertenecen a la Ciudad”. Para Salerni, “por ley solamente deben ser restituidos por razones de seguridad pública o de interés municipal”. El Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005, pero desde el oficialismo alegan que la designación incluye sólo el edificio.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes