Actualidad › NoticiasPlan de Ordenamiento Territorial y la Reforma del Código Procesal Civil

Plan de Ordenamiento Territorial y la Reforma del Código Procesal Civil

Comentarios: 0

El proyecto impulsado desde el Ejecutivo fue aprobado por los senadores con la presencia del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

plan

La Cámara de Senadores brindó aval al proyecto enviado por el Ejecutivo para que Mendoza cuente con un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. La votación resultó con 32 votos a favor y 2 en contra (FIT). Ahora la iniciativa será tratada por Diputados y es un hecho que se transformará en ley.

Además también obtuvo media sanción el proyecto de Reforma del Código Procesal Civil con 33 votos afirmativos y 2 negativos.

Ordenamiento territorial

La propuesta busca establecer objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años. Se distinguen tres instancias para poner en marcha sus acciones: el corto plazo, a un horizonte de 6 años; el mediano plazo, a 18 años, y el largo plazo, a 30 años.

La propuesta establece una política de Ordenamiento Territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.

Se hace foco en la necesidad de la planificación integrada el hábitat, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la conectividad y accesibilidad para la integración de la Provincia propiciando la movilidad sustentable, el desarrollo económico y energético según la vocación del territorio y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Reforma del Código Procesal Civil

El principal objetivo es que se aceleren los procesos judiciales, en este caso, en el fuero civil, principalmente. Participó del debate en el recinto, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

En este sentido, el proyecto busca incorporar la oralidad a todas las etapas del proceso como también las nuevas tecnologías, como por ejemplo las grabaciones de las audiencias en audio y video, el expediente electrónico y la firma digital. De esta forma, el juez tendrá mayor relación con el expediente que trate y así dictaminar con mayor rapidez.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes