Actualidad › NoticiasPlan de manejo sustentable para evitar la desertificación de tierras en La Rioja

Plan de manejo sustentable para evitar la desertificación de tierras en La Rioja

Comentarios: 0

El proyecto “Manejo Sustentable de Tierras (MST) en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo lograr reducir la presión sobre los recursos naturales provocada por los usos de la tierra.

vichigasta

Los secretarios de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno, y de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, firmaron la carta acuerdo que establece la creación del SEI como un espacio para la gestión de la dinámica hídrica regional, el manejo integrado de los recursos naturales y la gestión participativa de la Reserva de Uso Múltiple Vichigasta.

La reserva es uno de los valles productivos más importantes de la provincia, que concentra una gran producción olivícola de la mano de distintos emprendimientos empresariales, y cuenta con actividad hortícola a cargo de pequeños productores.

El área de Colonia Vichigasta constituye el núcleo del SEI, que abarca una superficie de 50 mil hectáreas en la porción centro sur del Valle Antinaco – Los Colorados. Es una porción representativa de la eco región de monte de sierras y bolsones, con áreas planas y pedemontes, y con diverso grado de modificación por la historia de uso del suelo, como la extracción forestal para el desarrollo del ferrocarril, la ganadería extensiva de pequeños productores, la agricultura en pequeña y mediana escala, y la de tipo industrial.

El proyecto permitió además identificar y caracterizar el SEI a través de prácticas de manejo sustentable de tierras priorizadas, conformar el comité multisectorial de lucha contra la desertificación y la degradación de tierras, y avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional para la conformación del nodo de Sistema de Información Geográfica (SIG IDE).

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes