Actualidad › NoticiasPerforación del túnel de A Canda de la línea de AVE Madrid-Galicia

Perforación del túnel de A Canda de la línea de AVE Madrid-Galicia

Comentarios: 0

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de A Canda (vía derecha) entre la galería de ataque intermedio y la boca este, estructura situada en el subtramo túnel de A Canda-Vía derecha, perteneciente a la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Screen Shot 2015-10-13 at 12.59.25 PM

El tramo perforado tiene una longitud de 3.232 metros y con la conclusión de estos trabajos se ha completado la excavación de todo el túnel.

El túnel de A Canda (vía derecha) cuenta con una longitud de 7.301 metros, incluidos los túneles artificiales de 24 y 76 metros en cada una de las bocas. El resto (7.201 metros) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural, según ha señalado Adif. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo derecho del túnel bitubo de A Canda (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En el tubo izquierdo, de 7.304 metros de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre. La perforación entre la galería intermedia y la boca este se encuentra en un avanzado estado de ejecución y está previsto que concluya durante el próximo mes de noviembre.

El túnel ha sido excavado mediante el denominado ‘nuevo método austriaco’ a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

FASES

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza). También se han realizado trabajos de excavación a sección completa en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos, explica Adif.

El subtramo túnel A Canda-Vía derecha tiene 7,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV. El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (derecha e izquierda) de la boca oeste.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes