Actualidad › NoticiasPatrimonio: Reapertura del Palacio del Segundo Cabo

Patrimonio: Reapertura del Palacio del Segundo Cabo

Comentarios: 0

La Habana- Con la reapertura  del Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja se coloca un broche de oro a los esfuerzos de las autoridades por recuperar inmuebles con historia en la capital cubana.

Precisamente, uno de los principales animadores de estos rescates es el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien oportunamente se regocijó por las obras que rescatan el inmueble y lo devuelven a un panorama muy cosmopolita para el turismo y la cultura de la villa.

palacio

Ahora con 495 años (16 de noviembre de 1519), la urbe de San Cristóbal de La Habana muestra excelencia en muchos de los rescates, y en particular se suma ahora el Palacio del Segundo Cabo, de la mano de la Oficina del Historiador de La Ciudad (OHCH).

Ubicado en La Habana Vieja, a un costado del Palacio de los Capitanes Generales y con su frente a un flanco de la Plaza de Armas, constituye uno de loe elementos significativos de las edificaciones antiguas.

 Conocido en su momento como Palacio de la Intendencia y como Real Casa de Correos, la edificación tiene más de 200 años, pues su construcción comenzó en 1772 dirigida por el arquitecto español Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, coronel de ingenieros del ejército español.

Este arquitecto además trazó los planos para la construcción del Palacio de los Capitanes Generales. El Palacio del Segundo Cabo tiene como fachada principal hermosos arcos en el ancho soportal que mira a la Plaza de Armas.

Bajo la sombra del soportal está la majestuosa portada y el zaguán, que conduce a un bello patio de estilo andaluz con una copiosa vegetación.

Este edificio primero fue el intendente de la Real Hacienda, a fines de 1853 se instaló allí el segundo cabo de la colonia, para en 1902 colocarse en el lugar la Cámara Alta o Senado hasta 1929, año en que fue terminado el Capitolio Nacional, ahora también en fase de recuperación.

Otras de sus funciones fue Academias de la Historia, y Academia Nacional de Artes y Letras, para en 1959 ser sede del Consejo Nacional de Cultura, y posteriormente resultó sede del Instituto Cubano del Libro.

Desde 2009 fue sometido a una restauración para depararlo a las estructuras arquitectónicas que pueden ser visitadas y conocer su trayectoria.

En junio del año pasado la Jefa de la Sección de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), Paulina González-Pose, visitó el centro histórico de La Habana y este Palacio.

La funcionaria observó en esa ocasión el desarrollo del proyecto nombrado Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo, visitado además por otros directivos internacionales, y que lleva -como otras locaciones- impulso de la OHCH, la Unesco y la Unión Europea.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes