Actualidad › NoticiasPampa Energía y Apache se asocian para desarrollar gas no convencional

Pampa Energía y Apache se asocian para desarrollar gas no convencional

Comentarios: 0

Las empresas firmaron una carta de intención para explotar reservorios de tight gas en las áreas Anticlinal Campamento y Estación Fernández Oro, en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La empresa Pampa Energía, propietaria de la Central Térmica Loma La Lata en Neuquén, y la petrolera Apache firmaron una carta de intención para llevar adelante en forma conjunta el desarrollo y explotación de reservorios gasíferos no convencionales y la compra de gas.

“De esta manera, Pampa continúa con la iniciativa de establecer acuerdos que garanticen el abastecimiento de la Central Térmica Loma de la Lata, en el marco del programa de Gas Plus lanzado por el Gobierno”, se indicó desde la firma que dirige Marcelo Mindlin.

La asociación con Apache permitirá incrementar la producción en 700.000 m3/día a partir de la incorporación de reservorios no convencionales (formaciones compactas) en las áreas Anticlinal Campamento y Estación Fernández Oro, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pampa Energía participará en el 15% de los pozos de los cuales saldrá el fluido para alcanzar los 700 mil m3 pautados.

Otro contrato

Por otro lado, la firma que preside Mindlin ya rubricó un contrato de compra de gas a Apache por 800.000 m3/día, lo que suma un total de 1.500.000 m3/día.

De esa forma se asegura aproximadamente el 60% de la provisión de gas para la Central Térmica Loma de la Lata.

El precio del hidrocarburo se ubica en los 5 dólares el millón de BTU. Hoy en día el valor máximo que pagan las usinas térmicas en el mercado argentino ronda los tres dólares.

“En Pampa estamos muy orgullosos de ser la empresa privada de energía eléctrica líder en proyectos de Energía Plus: el primero fue la expansión de 100 MW en Salta en 2008 al que se le suma la expansión de 178 MW de nuestra Central Térmica Loma de la Lata que será inaugurada en pocos meses. Esta inversión, de casi 1.000 millones de pesos, es el único proyecto del país que combina las dos iniciativas energéticas del Gobierno: Gas Plus y Energía Plus”, indicó el presidente de Pampa Energía.

Y destacó que “en momentos en que se discute sobre la falta de gas, este acuerdo demuestra que cuando hay señales de precios adecuados, como los que brinda Gas Plus, y existe el compromiso empresario de invertir, se puede incrementar la oferta de gas”.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 06/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes