Actualidad › NoticiasOcho ofertas para el tendido de cloacas en Santa Rosa de Lima

Ocho ofertas para el tendido de cloacas en Santa Rosa de Lima

Comentarios: 0

La ronda de contactos que realizó el municipio para garantizar una mayor cantidad de ofertas para ejecutar las cloacas de Santa Rosa de Lima rindió sus frutos. En el segundo llamado a licitación, ocho empresas presentaron propuestas, incluyendo algunas de esta ciudad y de la vecina Santo Tomé, pero también otras de Capital Federal, Entre Ríos, Santiago del Estero y Rosario.
Esta mañana se realizó la apertura de sobres en la sala de reuniones de intendencia. Todas cotizaron muy por encima del presupuesto oficial, estimado en $ 14.737.460,61, menos la UTE rosarina conformada por Epreco SRL y Rovial SA, que ofertó por debajo: $ 13.779.341,55. Otra que se acercó al monto oficial es la santotomesina Lalla Construcciones, que cotizó $ 15.253.142,51.
Las restantes firmas no pudieron afinar el lápiz y se excedieron, aunque con números dispares: Cocyar Ingeniería SRL cerró su oferta en $ 16.290.143,20; Mundo Construcciones, $ 16.475.214,50; José Pitón SA., $ 16.548.917,64; Milicic SA, $ 17.134.390,06; Miavasa SA, $ 17.672.516; y Cota LF Construcciones, $ 19.380.762,08.

A fines de junio se conocieron las ofertas del primer llamado pero todas fueron desestimadas porque cotizaron entre cuatro y cinco millones de pesos más que el presupuesto oficial estimado en $13.335.290. En esta oportunidad, el monto se ha elevado a $ 14.737.460,61 y se introdujeron algunos cambios menores, respetando la cantidad de manzanas y de beneficiarios.

Optimismo

Con una oferta por debajo del presupuesto que estimó el municipio, el intendente se mostró satisfecho y aseguró que “alguna de las ocho ofertas cumplirá con todos los requisitos establecidos, lo cual nos da mucho optimismo para poder comenzar con este programa que es uno de los más significativos para resolver problemas importantes que tienen que ver con los servicios”.
Según los cálculos oficiales, a mediados de diciembre podría comenzar la obra y “esperamos que en la Navidad del Bicentenario podamos inaugurarla”, dijo Barletta.
El gobierno nacional, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, aportará cinco millones de dólares para ejecutar la extensión de la red cloacal de las jurisdicciones de las vecinales Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y Estrada y también realizar otros trabajos menores de infraestructura urbana.
Para esta segunda instancia, la empresa Assa -encargada del diseño de la obra- ha introducido algunos cambios menores al proyecto original, pero alcanzará a la mima cantidad de manzanas y de beneficiarios.
Entre los cambios se estableció un menor tamaño de las estaciones elevadoras de los líquidos cloacales a cambio de la inclusión de tableros de líneas de energía de alimentación para cada planta. También se tuvieron en cuenta las variaciones de precios que se produjeron entre marzo de este año -cuando se cerró el primer presupuesto- y mitad de año.

El proyecto

La red cloacal se extenderá a las jurisdicciones vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y una pequeña porción de Estrada porque ya tiene el servicio desde el año 1999. En total, beneficiará a unas 15 mil personas.
Contará con dos estaciones de bombeo, una en el suroeste y otra en el oeste, que se retroalimentarán y se conectarán luego a la cloaca principal. La superficie a ser saneada es de aproximadamente 83,7 hectáreas. La zona de emplazamiento de la obra es baja y de escasa pendiente, por lo tanto, la solución planteada para evacuar los efluentes cloacales de los barrios citados es a través de redes que colectan los desagües y los conducen hacia las estaciones de bombeo, desde donde son impulsados hasta la conexión con la cloaca máxima, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen y Juan Díaz de Solís.
Durante 12 meses, el trabajo en el barrio será intenso, ya que está previsto trabajar en dos frentes de obra a la vez.

Convenio

A principios de septiembre, el gobierno provincial anunció la implementación de un plan solidario para extender, en 10 años, la red cloacal a toda la ciudad. La propuesta incluye financiamiento de la provincia, a través de Assa; el municipio; los beneficiarios mediante contribución de mejoras; y por quienes ya tienen el servicio, que tras un aumento de tarifas aportarán a un fondo solidario. El intendente Mario Barletta aseguró que están definiendo el monto que incluirá el municipio en el Presupuesto 2010, para destinar a este proyecto.

Fuente: El Litoral de Santa Fe, 02/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes