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Obras viales que se van a ejecutar en Paraná

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Screen Shot 2014-03-12 at 12.45.54 PMSe repavimentarán calles y avenidas principales de la capital provincial; La inversión será de 150 millones de pesos; Se pretende agilizar el tránsito vehicular, ordenarlo y garantizar la seguridad.

Luego de los convenios celebrados el jueves con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación, Julio De Vido, se invertirán en Paraná más de 150 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura vial y repavimentación; las mismas están definidas y abarcan gran parte de la zona oeste, sur y este, junto a las avenidas más importantes, entre otros sectores. Estas intervenciones se desarrollarán en el marco del Plan más cerca: más municipio, mejor país, más patria.

Según se informó, los acuerdos celebrados tienen como objetivo satisfacer una gran demanda de infraestructura sobre las calles y avenidas de la ciudad. Las obras permitan agilizar el tránsito vehicular, ordenarlo y garantizar mayor seguridad vial. “Será una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de Paraná” señaló la intendenta, Blanca Osuna.

Las zonas

En primer lugar, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se ejecutará la rehabilitación de calzadas pavimentadas urbanas en el macrocentro, zona oeste, zona sur, zona este, y en avenidas centrales de la ciudad.

En segundo lugar, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se pavimentarán y rehabilitarán importantes tramos de avenidas centrales, entre los que se destacan el de Don Bosco, entre Circunvalación y Ramírez; Almirante Brown, entre Circunvalación y Ramírez; Blas Parera, entre Circunvalación y Almafuerte; Rondeau, entre Don Bosco y Almafuerte; Almafuerte, entre Ramírez y Circunvalación; Crespo entre Don Bosco y Circunvalación; y Francia entre Rondeau y Blas Parera.

Diagnóstico

Ante las obras que se realizarán el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, señaló que Paraná es una ciudad intermedia emergente y sostuvo: “Posee ciertas dinámicas urbanísticas, demográficas y socioeconómicas que, sumadas a una topografía e hidrografía rica en desniveles y cursos de agua, han dado por resultado un territorio urbano de gran complejidad ambiental y social”.

Para Federik, la capital provincial se caracteriza por numerosas cuencas hídricas urbanizadas, cursos de agua que interrumpen la continuidad de las calles principales por falta de obras de integración, avenidas con gran intensidad de tránsito vehicular y escasa infraestructura complementaria, y un sistema de transporte público de pasajeros que confluye al área central todos los días.

También agregó: “Esto genera una fuerte presión de uso sobre la infraestructura vial existente, lo cual se manifiesta visiblemente en la zona del micro y macrocentro, y en las principales avenidas. En este sentido, la recuperación de la infraestructura vial es un paso fundamental para favorecer y agilizar el tránsito, tanto de los vehículos particulares, de carga o los vinculados al transporte público”.

Recursos Hídricos

A través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se ejecutarán las obras de alcantarillas en el Parque Industrial sobre arroyo Las Piedras. Para realizarlo, hay un presupuesto oficial de 720.808,32 pesos.

También se trabajarán las alcantarillas en calle Jorge Newbery, obras de arte y terraplén sobre arroyo Antoñico y vías del ferrocarril por un monto superior a 1,2 millones de pesos. Asimismo se harán obras sobre los desagües pluviales y drenajes en la cuenca del arroyo La Santiagueña bajo el presupuesto de 3,5 millones de pesos.

Detalles sobre alcantarillas y arroyos

La obra en Parque Industrial consiste en la ejecución de dos alcantarillas oblicuas para encauzar el arroyo Las Piedras, el cual atraviesa gran parte de la zona sudeste de Paraná que se ve afectada, dado que el arroyo, antes de su desembocadura en Las Tunas, corta cuatro calles próximas al Parque: Salellas, Izaguirre, Ubach y Roca, y solo una de ellas posee alcantarilla.

La obra en Jorge Newbery también consiste en la construcción de una alcantarilla oblicua de hormigón armado para encauzar las aguas del arroyo Antoñico. Hoy divide barrios como Santa Lucía, Newbery Oeste, entre otros en la zona sur de la ciudad. De concretarse, permitirá que exista una comunicación más fluida entre las zonas divididas.

Por último, en La Santiagueña se van a construir desagües para la cuenca del arroyo. Esta etapa comprende el ramal este, que se conecta al conducto existente en Misiones y Uruguay, hasta Santa Cruz, luego entre Uruguay y Urquiza para girar por Urquiza hasta Cura Álvarez donde gira otra vez hasta 25 de Mayo.

Fuente: La Voz, 09/03

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